Voto de JuanCádiz:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2009-2010). 1 temporada. 22 episodios. Basada en una novela del escritor Robert J. Sawyer, cuenta la historia de lo que ocurre después de que, el 6 de octubre de 2009, los 7.000 millones de personas que habitan la Tierra se desmayan a la vez y tienen una visión sobre lo que -parece ser- les ocurrirá a cada uno de ellos en el futuro, en concreto el 29 de abril de 2010. Cuando se despiertan, todos comienzan a preguntarse si ... [+]
24 de febrero de 2010
No soy muy amigo de las series. A tanto llega mi apatía por ellas que si me hablas de "Lost", "House, M.D.", "Friends", "Prison Break" o incluso míticas como "Expediente X" ó "Twin Peaks" me encojo de hombros y te digo que cero patatero. Jamás vi ni un sólo episodio. El problema está en que me desespero corriendo. Me gusta ver el principio, el nudo y el desenlace de una atacada; un cuéntame tu vida en hora y media que me tengo que marchar, vaya.
Sí hubo una serie, que me tragué de cabo a rabo. Y menuda serie. Pero estamos hablando de un caso excepcional. "Hermanos de sangre". Una auténtica joya del cine bélico. Me dijeron que constaba de sólo 10 capítulos y gracias a ello le di mi oportunidad. Espectacular. Un diez en toda regla.

Cuando en una mañana oí por radio el spot de "FlashForward" me llamó muchísimo la atención. El argumento parecía muy interesante. Así que esa misma tarde busqué información sobre ella para ver si merecía o no la pena perder mi tiempo con tal propuesta. Leí que se componía de 13 episodios. Este dato me alentó pues creo que al igual que "Hermanos de sangre", si una serie consta de pocos episodios es porque realmente tiene algo que contar. No es lo mismo que una de tropecientosmil capítulos. En esos casos lo que suelen hacer es marear la perdiz. Como muestra un botón: Yo soy Bea :)

Realmente el primer episodio de FlashForward era bueno. El segundo también. A partir del cuarto me daba la impresión que no es que fueran a marear la perdiz; directamente la estaban haciendo vomitar. La serie no contaba nada nuevo entre capítulo y capítulo. Mosqueado volví a buscar información. La cosa había cambiado. Gracias al tremendo éxito cosechado en USA la habían ampliado a 17 capítulos, y además preparaban una segunda temporada. He de admitir que me pegó el bajón.
Al sexto o séptimo episodio abandoné. Me di cuenta que por mucho que pasaran los capítulos la cosa no avanzaba. Y además, sabiendo que la habían alargado, ¿Qué clase de porquería me esperaba si sobre lo que habia se añadía trama por la misma cara? ¿Tan poco sólido era el primer guión como para adulterarlo?

Los creadores de series tienen que aprender a contar una buena historia sin más. No deberían de prostituir y estropear lo que tienen sobre el papel por tal de ganarse cuatro duros más. Acaban convirtiendo el chiringuito en una irrisoria propuesta que deja de interesar a la gente. Le doy un tres porque al menos consiguió captar mi atención durante un tiempo.

Me acuerdo que pensé en el último episodio que vi; como vuelva a salir la paloma estampándose contra la ventana mando la serie a tomar por saco. Y vaya si lo hice.
JuanCádiz