España España · Murcia
Voto de pedrokik:
Drama. Thriller Ibrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora tanto su vida como su familia están en Madrid. Un día fue detenido por la policía y deportado a su país de origen por carecer de permiso de residencia. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España. Tras recorrer África, se instala en un campo de refugiados situado entre África y Europa. Allí conoce a Aminata, una chica decidida a saltar la valla y entrar en España. ... [+]
21 de abril de 2024
Idea motriz. La política europea ha olvidado sus valores de igualdad, libertad y fraternidad. Inexplicablemente, los emigrantes son tratados como delincuentes, cuando lo único que hacen es vender su fuerza de trabajo. La película devuelve la humanidad a hombres y mujeres privados de ella por los discursos xenófobos y las soluciones policiales.

Como es llevado a la pantalla. En la película aparecen muchos de los temas que rodean el fenómeno migratorio irregular, la ansiedad por la obtención de papeles, el trabajo clandestino, la solidaridad, las redadas, las remesas a las familias, la violencia sexual, la persecución política, el amor, el coraje, la valentía, la lucha por la vida. Son presentadas sin argumentos ni entrevistas, marcan la vida cotidiana de sus personajes, en España, en Marruecos. Moussa Syllia destaca entre sus compañeros y compañeras, que defienden sus historias con uñas y dientes. Benito Zambrano enfrenta la película con valentía, sin edulcorar la vida de los migrantes, mostrando sus contradicciones, sus esperanzas, sus anhelos, tan semejantes a las de la hipócrita sociedad de acogida/rechazo. Nos presenta la respuesta de nuestra envejecida y colonial Europa, como un nuevo cataclismo, como una nueva ofensa a la inteligencia.

Lo que más me ha gustado. La reunión previa al salto de la valla de Melilla, en el monte, desde el que se vislumbra una nueva vida en esa Europa periférica. La sobrecogedora solidaridad, la fe en un futuro por el que merece la pena arriesgar la vida. Sobrecogedora escena que despierta nuestra conciencia dormida.

Sugerencia. No os dejéis influir por una calificación de menos de seis en filmaffinity. Una valoración engañosa, tan engañosa como la perversa idea de que la emigración es una invasión o que los migrantes son delincuentes. Una calificación lastrada por valoraciones de "1". Una película que nos interpela, que nos ayuda a no comportarnos como idiotas, aunque nos traten como tales. Regularización Ya.
pedrokik