Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Comedia ¿Qué significa tener una mamá bella, vital, frívola y perturbadora? Éste es el tormento que ha tenido que soportar Bruno, primogénito de Anna, desde que tenía ocho años. Todo comienza en el verano de 1971 cuando, durante la elección de la reina del balneario más famoso de todo Livorno, Anna es sorpresivamente llamada al palco y obtiene la corona de “la mamá más bella”. Esto provoca un gran revuelo en la familia Michelucci. Desde ... [+]
8 de enero de 2012
Si bien es cierto que el contenido de La prima sabe expresarse y desarrollarse con la suficiencia necesaria como para llegarnos a un rincón de nuestro corazoncito, no por eso puedo dejar de apreciar que la peli demuestra una y otra vez una sola faceta: la que pretende demostrar, pero rodeada de contextos y situaciones que se hilvanan de manera completamente caprichosa.

Como producto es tierno, bello por momentos y bidimensional de manera constante. Presente y pasado se mezclan cual arroz con leche (eso sí, por suerte sin azúcar de más) para generar sentimientos contrapuestos que buscan un sentir universal pero de manera bastante, por no decir totalmente, anecdótica. Como si ese rejunte de viejos momentos realzara la figura de LA madre por excelencia. Genial, porque lo logra, pero defectuosa porque lo consigue a los diez minutos de comenzada la peli y luego se contenta con repetirse sin parar.

No hay evolución de los personajes: apenas un antes y un después que resultan difíciles de poner en sintonía, generando un abismo peligroso en donde uno se pregunta que pasó en el medio. Algo que se explica con moneditas y en medio de ese laberinto de diálogos en donde no queda más remedio que discriminar los que realmente tienen peso argumental de los que sirven como mero relleno.

No pongo en discusión su mensaje, harto conseguido. Pero si me pregunto, me debato y no me cierran las formas que utiliza. La prima cosa bella es un melodrama barnizado con toques cómicos que funcionan a cuenta gotas y que la vuelven ligera, llevadera y simpaticona. Una reconciliación tácita con una madre que, a la hora de hablar, prefirió detenerse en sus dotes físicos.
Juan Rúas