Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Ciencia ficción. Comedia. Acción Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2012
Men In Black se caracteriza por ser una idea apta para casi cualquier posibilidad. Si en X Men la cantidad y variables de mutantes se reproducen ad infinitum, pues en Men In Black sucede lo mismo con los extraterrestres. Siempre habrá leña para cortar, siempre saldrá un extraterrestre nuevo con conejos (o insectos que tiran espinas mortales) bajo la manga.

Me pregunto si la idea de fusionar viajes en el tiempo se complementa bien con MIB, puesto que la ciencia ficción cambia de rubro y lo que antes eran aliens ahora se convierte en la típica fórmula de "hacer lo que no se hizo para evitar lo que ya sucedió". Creo que MIB incorporó una variable argumental que no necesariamente se acopla con su idea matriz: solo con ver esta peli para entender que de pronto los aliens pasan a un cuarto plano y la paradoja temporal toma el único protagonismo. Entonces la peli busca concordancia estética con el tiempo elegido (fines de los 60); surgen personajes "históricos"; se busca coherencia pasado/presente/futuro...en fin, que MIB relegó su potencial creativo en pro de otra premisa.

Y en tanto viaje en el tiempo que no resalta, hay otra pelis más ingeniosamente elaboradas sobre este tema, y que los E.T. aparecen de segunda mano... pues todo me sonó lavado, peligrosamente fuera de foco. Hay una búsqueda del gag por el gag, y la cacería del malo de turno queda condicionada por el tufo temporal que todo lo absorve.

En fin, que como fan de MIB busco que no se agiten con mixturas caprichosas, que enfoquen a los aliens porque ahí está el secreto, y no creo que se haya desgastado todavía.
Juan Rúas