Voto de Johnwilliams:
7.2
15,461
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
27 de abril de 2014
Empezar afirmando que ''The Wind Rises'' (2013) no es solo es la mejor película del año pasado, si no también el cierre de una de las mejores carreras que se han parido en el cine puede parecer excesivo. Aún así lo mantengo firmemente. Esta es la película más adulta de Miyazaki y también la más personal.

Por ello, lo primero que llama la atención es el alejamiento del terreno fantástico, por una visión realista. A pesar de esto Miyazaki aborda siempre sus películas pensando en el mundo real. Es decir, que aborda lo real desde la fantasía; la identidad personal y cultural en ''El viaje de Chihiro'' (2001), la dificultad de mantener la dignidad cuando se derrumba una utopía ''Porco Rosso'' (1992. Aún así dice preferir ser ''un cerdo a un fascista'') o los límites del capitalismo industrial y la naturaleza en ''La princesa Mononoke''. En ''The Wind Rises'' la única -lógica-excepción son los sueños protagonizados por ''Cabroni'', el constructor de aviones italiano, ídolo para el protagonista, Jirô.

El protagonista principal es el hilo conductor de esta historia de búsquedas en plural. Resulta interesante interpretar en Jirô, un álter ego del propio director. La perfección técnica es imprescindible para crear el avión, sin embargo la ingeniería no debe hacer olvidar que esa búsqueda esá motivada por querer volar - la poesía-. Dos caras de una misma moneda, como un doble movimiento entre técnica y sentimiento tan presente en las películas del realizador japonés. Esta parece ser su fórmula mágica para hacer cine. ¿Alguno se anima a usarla?

La historia es lineal. Sigue la vida del protagonista desde su infancia hasta la construcción de un ''súper-avión''. Por el camino conocerá a Naoko, el amor de su vida. Y con ello asistimos a la que probablemente sea una de las historias más románticas y trágicas que nos haya regalado en una pantalla. Una historia antigua, sobada y usada mil veces en el cine y otros artes. Pero que sin embargo capta nuestra atención desde tiempos inmemoriales. Creo que esta puede ser la película más sentimental de Miyazaki, que son palabras mayores. Sin embargo nunca cae en el ridículo ni en lo empalagoso como tantas y tantas producciones. Como dice Sergi Sánchez ''quizás porque Miyazaki no teme al sentimentalismo, nunca cae en él''.

La maestría del director rezuma por todos los lados. Pocas veces se puede observar una economía narrativa tan lograda. Un puñado de buenos personajes como el misterioso Castorp (doblado en la versión estadounidense por Werner Herzog) y que se encuentra exiliado de Alemania. Protagoniza alguno de los mejores momentos de toda la película. El alemán exiliado es un ejemplo de la facilidad del director para trazar secundarios de lujo. El jefe diminuto de Jirô con los vaivenes de su pelo al andar particular que tiene sería otro ejemplo. También se nota la calidad en una trama que avanza tomándose el tiempo necesario, con una firmeza envidiable y sin bajones de ritmo. Es más, estos cambios siempre son para pisar el acelerador. No falta ni sobra nada. Cada escena funciona como un engranaje de reloj suizo y aporta siempre información -muchas veces, insisto, en los detalles más pequeños-En esta economía narrativa la importancia de lo que se omite es tan importante como lo que es visible.
Johnwilliams