España España · La Laguna
Voto de Artificiero:
10 de julio de 2013
Esta película me llamó poderosamente la atención antes de verla porque estaba dirigida por los hermanos Wachowsky, creadores de una de las mayores obras de arte del cine: Matrix. Así que me propuse verla en cuanto tuviera oportunidad; pero quería visionarla sin condiciones ni prejuicios, valorando meramente el contenido y la realización, al margen de los antecedentes de los directores... Y he de decir que no me ha defraudado!

Coincido con el resto de las críticas en que la cinta puede resultar un poco caótica con las 6 historias expuestas a la vez y, además, sin relación aparente. Pero, en mi opinión, el resultado es... ¡magnífico!

Lo bueno de la película es que cada uno la puede interpretar a su manera, ya que se presta a mucha subjetividad. Yo la entiendo como un alegato a la esclavitud, en su amplio sentido de la palabra, ya que cada época va asociada a un tipo de esclavitud en concreto:

Año 1849: Esclavitud pura y dura, entendida como el sometimiento de una raza a otra.
Año 1936: Esclavitud a una relación (amorosa y profesional).
Año 1973: Esclavitud a los intereses de las grandes corporaciones sobre la sociedad.
Año 2012: Esclavitud a las apariencias y al dinero.
Año 2170: Esclavitud al trabajo y a las condiciones laborales.
Año 2300: Esclavitud religiosa.

Aunque ésta es la temática principal, se tocan otros aspectos existenciales como la amistad, el miedo, la familia, las expectativas sobre la vida, el amor, la aventura y la dignidad.

Por si fuera poco, todo este trasfondo argumental está aderezado por una puesta en escena insuperable, con unos efectos visuales, de maquillaje, de vestuario y banda sonora épicos! Si bien ahora no podamos otorgarle la cualidad de obra maestra (los datos de audiencia en todo el mundo así lo atestiguan, tristemente) en un futuro, con perspectiva, quizás sí... Quizás cuando olvidemos la etiqueta de pretenciosa que avala injustamente a este largometraje.
Artificiero