Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Candela :
7
Comedia. Drama En 1968, casi 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Lideradas por Rita (Sally Hawkins) acaban consiguiendo la aprobación de la Equal Pay Act. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la instalación automotriz de Ford situada en Dagenham (Inglaterra) nada volvió a ser igual después del verano del ‘68. Las 187 operarias de máquinas de costura decidieron llevar adelante una huelga que sacudió los nervios de la Ford Motor Company.
La película pretende llevar por carriles poco convencionales una trama que retrata fundamentalmente una lucha laboral. En principio logra sumergirnos en la transformación que transitan sus protagonistas en lucha por el reconocimiento de especialización de su trabajo y luego por la igualdad de salario. La convicción y la entereza que asumieron estas mujeres para sostener a cualquier costo una huelga que llevó a paralizar la producción de Ford era impensable e inadmisible, no solo para los patrones y burócratas sindicales.
La creciente determinación de estas trabajadoras se convirtió en un hecho
poco digerible también para sus propios maridos (en su mayoría trabajadores
de la Ford).
Seguramente se distingue, con excepcional simpatía cockney, el personaje de Rita O’Grady (Sally Hawkins), una de las tantas trabajadoras de la planta de ensamblaje que inmediatamente se convierte en la referente indiscutible
de la huelga. Con soltura se anima a desbaratar las formales y burocráticas negociaciones entre el sindicato y la patronal logrando poner en el centro el verdadero motor de la lucha: la unión y la solidaridad entre las trabajadoras.
Una película que sabe restituir con frescura el extraordinario ejemplo de este grupo de mujeres que definieron lo que era posible sobre la base de sus propias expectativas y deseos logrando poner patas para arriba lo que la sociedad machista les tenía reservado para ellas.
No por casualidad, las verdaderas protagonistas de esa lucha, rescatan el legado de fuerza y coraje de las sufragistas; un camino abierto que retomaron estas 187 mujeres (de una planta laboral de 55.000 hombres) que supieron poner en vilo nada más y nada menos que a la Ford.
Candela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow