Voto de José Miguel:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2021
Enrevesada historia de novela negra, con algunos grandes nombres, que no nos cieguen, también pueden tener un mal día en la oficina o un día no tan bueno.
Tourneur se lía en el guion y utiliza el recurso de la voz narrativa como hilo conductor saltándose páginas, con lo cual los antecedentes y algunos personajes quedan poco trabajados con la consiguiente merma de credibilidad y dar la impresión de ir dando saltos para acomodar la historia.
Mitchum ejerce de Mitchum, da igual el papel que desarrolle que siempre veremos al actor antes que a su interpretación y ya no solo es por esas facciones tan reconocibles si no porque sus gestos son imperturbables, como tallados en madera, alegría, ternura, tristeza todo con una misma expresión.
Por momentos Jeff Bailey me recuerda al posterior Bond de Ian Fleming en la arrogancia, la ironía, el desprecio ante situaciones límite pero sin la clase del agente 007, aquí Bailey parece un patán pagado de sí mismo y cargante.
Así que nos queda por alabar los ingeniosos diálogos de ping pong cáusticos y llenos de sarcasmo y el bucólico paisaje del Tahoe con esas carreteras de la década de los cuarenta y algo del entorno rural en contraste con los bajos instintos de los chicos de ciudad.
Es reconfortante regresar al pasado en el que la violencia apenas tenía importancia más allá de alguna pelea suave pero que tras setenta y cinco años se ha convertido en algo explícito y gratuito con más importancia a veces que la propia trama.
José Miguel