España España · Madrid
Voto de Quique:
2 de agosto de 2023
Me sigue asustando que cualquiera que porte la bandera del feminismo tenga que ser aplaudido porque sí; aunque sea un mono quien la abandera. No es a cualquier costa. Ni despreciando al hombre ni, con menos sentido si hablamos de feminismo, a la mujer. Pero ahí tenemos a críticos afamados y miles de espectadores aplaudiendo a la mona por la bandera que lleva, como si sintieran la presión de no hablar desde la verdad o, lo que más me asusta, como si ya no supieran hacerlo.

No hay personaje masculino dignificado en forma alguna en esta película y, claro, así es fácil desmontar un fenómeno que desde siglos atrás hasta hoy día sigue teniendo cabida en unas sociedades más que en otras precisamente por su complejidad. Más inteligente habría sido ridiculizar al machista a modo de sátira, por supuesto. Y si tiene gracia, como tampoco es el caso en esta película, mejor. Ken -como todo personaje masculino de la película, insisto- es superficial, lelo y en su ego se ahoga. Ni de “playero” sabe ejercer cuando se presenta con una de “sus habilidades” de fábrica.

Las Barbies, sin embargo, pueden marear a los Ken para darles la vuelta en el patriarcado que ellos proponen sin saber éstos muy bien qué es porque sesos, la verdad, les falta. Ahora bien, tampoco se logra ensalzar a la mujer como creo se pretende en este largometraje, cuando ceden BarbieLand a una suerte de propuesta estúpida de “patriarcado” -llena de monumentos a la figura del caballo como parte de lo estúpido de la propuesta- en el que ellas acaban actuando como siervas y masajistas de pies. En fin, la figura de la mujer, lejos de empoderada, parece más bien maleable hasta por el criterio de un hombre tonto y superficial. Pero si tenemos que hablar de algo tan serio y que mucho daño ha hecho y sigue haciendo, no lo hagamos desde la perspectiva de Barbies y Kens faltos de ideas o de criterio. Porque, ni queda patente que el machismo es algo que debe ser contado, ni que la mujer es verdaderamente valiosa.

Tampoco me parece inteligente que esa dominación que repentinamente entra en BarbieLand por parte de los varoniles muñecos, quieran ellas revertirla a través del dolor. La mujer, de nuevo lejos de empoderada, parece necesitar recurrir a artimañas que le alejan de su humanidad. Pero que quede de manifiesto con dos de las escenas que más me impactaron, que forman ambas parte del plan de Barbie contra el hombre:
Quique