Voto de Ignatius Reilly:
Drama. Comedia Joel Goodsen es un joven de 17 años, universitario y responsable. Un chico en el que cualquiera puede confiar. Pero ha sido bueno durante demasiado tiempo. Ahora los padres de Joel se encuentran de viaje, y él está solo a cargo de la casa. Sus padres, confían en él. Aunque quizá no deberían... (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2022
Risky Business pertenece a ese género de películas en donde las líneas de separación entre la crítica hacia la conducta de los protagonistas y la complicidad del guion con estos están difusas. Dos son las principales interpretaciones, los espectadores que la ven como una disparatada e incorrecta comedia juvenil, y los que en un aparente contexto, llamémosle, "érotico-festivo" ven una sibilina y mordaz crítica hacia la sociedad norteamericana, sus valores, y su sacrosanto capitalismo.

Perteneciendo en un primer momento a los primeros, la reflexión y la lectura de diversas críticas, incluida la del propio director-guionista, me ha llevado a la certera conclusión de que las intenciones de Paul Brickman eran mucho más profundas que las de meramente entretener: estamos ante una oscura tragicomedia llena de fatalistas desenlaces.

De manera esperpénticamente paródica, y a ratos surrealista -no faltan numerosos simbolismos-, Brickman quiso retratar a sus vecinos de clase alta en Chicago, esa gente obsesionada con el triunfo económico y social. Por razones comerciales, el estudio le obligó a cambiar el final original -hoy día subido en youtube-, mucho más melancólico, ambiguo y pesimista; un final que, si bien no es muy distinto al finalmente estrenado, tiene matices suficientes para evidenciar la visión de Brickman.

Continúo en el spoiler para hablar con más libertad.
Ignatius Reilly