Voto de Fantasía:
2 de febrero de 2013
Cuando José Luis Garci tenía su programa sobre cine en TVE todas las navidades tocaba Qué bello es vivir. Unos años tocaba la versión estrenada en cines y otros la versión extendida con algunas escenas extras. Las tertulias eran de lo más apasionante. Recuerdo una en que uno de los contertulios sorprendió a todos diciendo que era una película de terror y empezó a argumentar el porqué. Como el programa se gravaba en diferido en el montaje final del programa, al mismo tiempo en que hablaba, iban apareciendo las escenas a las que se refería. Y, efectivamente, si le quitamos los elementos de cuento de Navidad la visión que se le otorga a George Bailey (James Stewart) y que él en ningún momento interpreta como tal, es aterradora. El rostro desencajado de James Stewart (un año después los horrores de la segunda guerra mundial) de dichas escenas no tiene nada de cuento de Navidad. De hecho no funcionó muy bien en los cines, perdieron dinero. Sin embargo, con el tiempo, los gustos del público han evolucionado, la 2ª GM se ha ido olvidando y la sangre y las vísceras son moneda corriente incluso en las películas navideñas contemporáneas. Ahora, sin complejos, se considera que Qué bello es vivir es un cuento de Navidad.

Sin embargo, yo quedé marcado por aquel programa de Garci y después nunca la he podido volver a ver como quien ve un cuento de Navidad. No la considero una película de terror. Una vez estuve organizando cine fórum para adolescentes y después de ganarme su confianza con películas de actualidad, por sorpresa y sin previo aviso les puse Qué bello es vivir. A los cinco minutos vino el primer “¿Toda la peli es en blanco y negro?”. Luego vinieron las risas y el cachondeo, estuve a punto de parar la proyección. Después de unos 45 minutos ya no se oía ninguna queja y al final incluso hubo alguno que medio me agradeció la proyección “Es la primera peli que veo en blanco y negro entera”. Volvieron a venir todos al siguiente cine fórum y volví a ponerles películas de actualidad. El experimento me salió bien porque Qué bello es vivir no es un cuento aunque tenga elementos de cuento. Y tampoco es una película de Navidad aunque transcurra en Navidades.
Fantasía