Voto de Fantasía:
28 de abril de 2012
Final, impresionante, del arco argumental de cinco películas producidas entre 2008 y 2011. Mi opinión es que, esta producción es, sencillamente, perfecta. Pero, que el entusiasmo no nos nuble la vista ¿realmente es la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento? No hablo de experimentos, realmente, impresionantes, como The Hulk 2003 Ang Lee (4,9) que no son indigestos para todos los paladares, sino, de auténtico cine comercial como Dios manda. Tan pronto nos olvidamos de la sublime The Dark Knight 2008 Christopher Nolan (8,0) precedida por la ligeramente inferior Batman Begins 2005 Christopher Nolan (7,3). O, de la, a mi juicio, insuperable Watchmen 2009 Zack Snyder (6,7) aunque algunos prefieran V For Vendetta 2006 James McTeigue (7,5). Me pregunto si es capaz de superar la pregunta que dejaba en el aire V For Vendetta: ¿Quién vigila a los vigilantes? O de ¿enfrentarse la lúcida locura del Joker en The Dark Knight, qué, obligó, al caballero oscuro a aparentar ser un villano, ante la sociedad, para, seguir siendo un héroe, en el fuero interno? Mucho me temo que tiene que conformarse con el tercer puesto en este ranking improvisado, que no pretende ser exhaustivo. Lo cual no es moco de pavo, vista la competencia. Aunque, quizás, modifique mi opinión con el tiempo, después de verla por primera vez, creo que, la perfección, es su defecto. Es cierto que lo hace con sencillez, sin alardes, ni excesos barrocos, pero, al fin y al cabo, es demasiado perfecta para ser tan buena como las citadas. Incluso la aparición de Thanos, al final, en un breve epílogo, es la guindilla insuperablemente perfecta, que no deja pie a qué aparezca el más mínimo detalle sin que se vea la mano de unos guionistas que lo controlan todo; hasta el punto en qué, casi, vemos los hilos de las marionetas, y, se nos escapa la sensación de conexión secreta con la realidad; que, sin embargo, puja, por abrirse camino, a lo largo de toda la película. Eso sí, yo pensé que sería imposible equilibrar el valor individual de cada uno de los vengadores, dada la desproporción de las cuatro películas anteriores, y, la clara desventaja inicial de la Viuda Negra y Ojo de Halcón, me equivoqué… Alcanzan, a lo largo de la película, todos ellos, la misma altura de leyenda de Ironman o Thor. Y, este no es más que uno de los muchos aciertos, de esta extraordinaria película. A pesar de su perfección, y, precisamente, gracias a ella, le doy el 10, que, en mi opinión, se merece.
Fantasía