España España · Collado Villalba
Voto de jdomina:
Aventuras Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. (FILMAFFINITY) [+]
14 de julio de 2017
De un gran novelista como Conrad cuesta mucho hacer buenas adaptaciones. La complejidad de sus tramas y personajes no es algo fácil de trasladar a imágenes.
Por suerte, y a pesar de empezar la narración con una voz en off que hace presagiar lo peor, Richard Brooks es un experto en este tipo de personajes e historias, y consigue realizar una más que notable película de aventuras, con una profundidad psicológica que puede llegar a abrumar.
La fotografía, dirección artística y música dan el nivel, pero es al nivel actoral donde el film sale inmensamente reforzado. Wallach, Jurguens, Tamiroff son un lujo de reparto secundario, mención aparte para Manson, que se come la pantalla.
A O´Toole desde luego no se le puede reprochar nada, da todo lo que tiene y eso es muchísimo. Sin embargo, personalmente creo que le sobra intensidad, y su formación teatral asoma demasiado en sus miradas, gestos y pausas.
Las mismas cualidades que en su descubrimiento en Lawrence de Arabia le hicieron alcanzar una actuación prodigiosa, en sus películas posteriores parecen una reiteración de recursos muy forzada.
Una película más que recomendable, a la que quizás un pequeño recorte en su duración le hubiese venido mejor.
jdomina