Voto de Edu Mannix:
Drama Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2016
Berlin es una ciudad de 3.5 millones de cadáveres (según las últimas estadísticas).
Rossellini aborda en este corto drama de apenas setenta minutos, las miserias en que se hallaba el Berlín de los años posteriores a la II Guerra Mundial a través de los ojos de un niño errático obligado a asumir unas responsabilidades que no le corresponden cuya mirada nos desvelará con certidumbre la miseria y desesperanza en que viven sus habitantes.
Edmund es un niño visceralmente arrancado del mundo al que debería pertenecer, el de la infancia, para sumergirse vertiginosamente en el mundo despiadado y cruel de los adultos. Edmund trata de conseguir recursos para sí y para su familia sometiéndose a las reglas adultas pero los berlineses tienen ya suficientes problemas y no están dispuestos a ayudarle y, ni siquiera, a tolerar que un crio les robe algunos de los pocos recursos que hay disponibles.
La mirada del cineasta es desangelada. Los niños se ven obligados a vivir como adultos y los adultos viven escondidos,inoperantes, presos de su pánico y su conformismo.
En algunas tomas, parece que la cámara se eleva y trata de apuntar al cielo pero en breves instantes se derrumba y vuelve a posar su mirada a ras de suelo.
No hay esperanza. No hay salvación posible. No hay redención.
Edu Mannix