España España · Viveiro
Voto de AMpzni:
Musical. Romance. Comedia Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2020
No me gusta criticar tan duramente pero dudo que haya dos calificativos menos negativos acordes al contenido del filme.

Grease es una de esas películas que te lo pone difícil a la hora de valorar: tanto tiene puntos excepcionalmente positivos como extremadamente negativos. En una película normalita los pros harían de ella una obra maestra, mientras que si fuesen solo los contras estaríamos hablando de uno de los mayores bodrios. He ahí mi valoración de 5; sería tan injusto crucificar una película con semejante música, como olvidarse de su infame trama.

Partiendo de lo bueno, canciones como "You are the one that I want" o "Summer nights" son melodías de una energía y belleza que rara vez nos podemos encontrar en el cine como canciones originales (tomar prestadas canciones ya existentes es otra historia). También es toda una gozada ver la ingente cantidad de bailes que hay en todo el largometraje. Coreografías con en torno a un centenar de personas (para nada fáciles de rodar); movimientos diferentes para cada ritmo, bailes muy ingeniosos... lógicamente hablamos de un musical, pero incluso dentro del género creo que merece una mención especial.

Y mención... aparte es la trama. Si me preguntasen por qué hay tanto machismo en la sociedad, les respondería: por ejemplos como Grease. Y el machismo se transforma en sexismo por sumisión de la mujer. La trama está alejadísima de la realidad tal y como es, pero no de la fantasía de millones de... personas. Es ahí donde juega un rol importante Grease, en alentar esa estupidez humana: infringir las leyes, pretender a varias mujeres a la vez, ser el malote delante de los colegas y el tierno en la intimidad, tolerar todos los desprecios sufridos, cortar con la embarazada, abusar del feo, reírse de los profes... y el resultado precioso, todo el mundo contento.

No vengo a criminalizar la película, no es el único ejemplo ni en las artes ni en otros ámbitos de la sociedad que alentan a los jóvenes a comportarse como unos imbéciles. Incluso por el lado bueno si nos abstraemos de la trama, podemos encontrarnos con una película de coreografías y canciones memorables. Y seguramente tampoco una película sea el ejemplo más influyente para los jóvenes. Pero sí es un gran ejemplo. Un ejemplo sonrojante.
AMpzni