Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ángel Moreira:
9
Intriga. Drama Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea. (FILMAFFINITY) [+]
16 de agosto de 2016
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con “El bosque” M. Night Shyamalan nos regalaba nuevamente otra inusual historia desprovista de los típicos tópicos de la mayoría de films a los que nos tienen tan acostumbrados. Esa mezcla entre realidad y fantasía, entre lo tangible y lo onírico, el terror y la comedia dramática con la que solo este director indio-estadounidense sabe jugar ofreciendo sorprendentes giros finales que tiran por la borda todos los convencionalismos del cine. Si bien en el momento de su estreno no supe apreciar esta fantástica obra en todo su esplendor, ahora la observo con total admiración enamorándome de cada plano y comprendiendo que este autor es uno de los pocos atisbos de originalidad que residen en el cine actual, y el amor que mucha gente siente por este bello arte se lo debe a directores como Shyamalan, que después de reinventar y reinventarse una y otra vez son imitados hasta la saciedad, pero nuestro director cuenta historias como pocos saben hacerlo, desarrollando la trama y los personajes de manera que simpatices con ellos desde el inicio y no te bajes del carro de sus historias hasta pasado un buen rato fuera de la sala de cine.

Después de ver por primera vez “El sexto sentido” y aunque se podía vislumbrar un futuro muy prometedor, parecía casi imposible que nuestro director consiguiese nuevamente superar o igualar tal proeza, pero este torrente de ideas aun no había metido todos los ingredientes en la batidora, y solo un año después llegó “El Protegido” y, por lo menos para mí, fue la consagración de un nuevo genio del cine, sentía que estaba presenciando el nacimiento de un nuevo mito que marcaría un antes y un después en la historia del séptimo arte tanto por su originalidad, como por su valentía y riesgo en cada fotograma sin temor de no ser comprendido. Después llegó “Señales”, y con ella otra mirada renovada del cine de extraterrestres, una invasión hermosa y atípica. Le siguieron “El bosque” y “La joven del agua”, esta última es tan original como olvidable, una decepción absoluta por una sensación que para nada es familiar en las películas de este autor, hasta que dos años después estrenó “El incidente” y que sin acabar de ser redonda, sentía que volvíamos a recuperar al mejor Shyamalan con unas secuencias únicas, como el momento en que vemos a gente saltando al vacío desde las azoteas de los edificios o ver a una anciana golpearse la cabeza contra los ventanales de su casa, escenas que pasan a formar parte de las más memorables de la historia del cine. Después de haber recibido unas críticas no muy buenas por anteriores trabajos e intentando realizar un tipo de cine mucho más lucrativo para los productores, fue cuando creímos que nuestro director había perdido por completo la cabeza en un fallido intento por captar adeptos, y nos horrorizó con las infumables y estúpidas “Airbender, el último guerrero” y “After earth”, pero que le pidan a Shyamalan que deje de hacer lo que mejor sabe y cambie su peculiar estilo y buen pulso, por una mirada más aceptada y comercial, sería como si en su día alguien le hubiese dicho a Beethoven que dejase de componer obras de arte para hacerse tallador de marfil. Demostró con “La visita” que cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe, y que si Shyamalan se dedica a ello, ¿Quién nos dice que más temprano que tarde no acabará componiendo su novena sinfonía? Porque es tan simple como ver que el talento no es una opción, o se tiene o no se tiene y Shyamalan desborda genialidad.

Por el momento toca esperar su última película “Split”, que no llegará hasta el próximo año, pero su tráiler promete que lo que veremos en ella será una obra mayor, extravagante y poderosamente vanguardista digna de un artesano mayúsculo. Pero por ahora, gracias por las historias que nos has regalado y por las que sé que aún están por llegar, y gracias por esta bella y rara “The village”.
Ángel Moreira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow