España España · Barcelona
Voto de Gizzu21:
Drama J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho en Yale, está a punto de conseguir el trabajo de su vida cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe lidiar con las complejas dinámicas de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, Bev (Amy Adams), y su drogadicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la ... [+]
24 de noviembre de 2020
'Hillbilly Elegy' resulta muy floja en todos los aspectos. Ron Howard no es un director que me inspire mucha confianza y, efectivamente, ha cumplido mis expectativas e incluso las ha superado: esta película es un despropósito absoluto.

El protagonista de la cinta es J.D., un chico nacido en una familia desestructurada en la América profunda. El papel lo llevan a cabo Gabriel Basso (de mayor) y Owen Asztalos (de adolescente) y siento decirlo así, pero ambos actores me parecen bastante limitados. Entre las flojas actuaciones y lo mal escrito que está escrito el personaje (plano y moralista) logro conectar entre poco y nada con él. Amy Adams, que encarna a la madre drogadicta y problemática, y Glenn Close, la abuela, están pasadísimas de rosca, muy sobreactuadas. Me duele decirlo, pero sus actuaciones me producen vergüenza ajena (y eso que ambas actrices me encantan). La única que salvaría es a Haley Bennett en el papel de la hermana, mucho más contenida que las anteriores, resulta más natural y entrañable.

En cuanto al guion, no se aguanta por ningún sitio, entre los "speeches" moralistas forzadísimos, que parecen sacados de un libro de superación personal, y los diálogos nada realistas y plagados de clichés. En general, los recursos narrativos que utiliza el director son efectistas pero inefectivos y producen vergüenza ajena (tanto la voz en off que no tiene ningún tipo de sentido como los flashbacks repetitivos y poco imaginativos). Ron Howard no solo carece de sutileza sino que infravalora bastante la inteligencia del espectador.

Pero quizás lo peor es que, a pesar de todos sus excesos y el abuso de recursos artificiosos y sensacionalistas, lejos de ser entretenida, resulta increíblemente sosa, monótona e intranscendental.
Gizzu21