Voto de carlos bosch benitez:
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2017
He tenido que verla dos veces casi seguidas, tenía la sensación de que muchas claves se me habían escapado la primera vez. La película es tan densa en alusiones y símbolos que captarlo todo resulta una tarea punto menos que imposible. Tanto más al estar narrada con un grado de elipsis extremo. No creo que ello sea casual. Para hablar en Hollywood de ciertos temas hay que seguir determinadas reglas si no te la quieres jugar. No se puede pretender abrirle los ojos a quien no quiere ver. Ni tampoco es cuestión de ser demasiado explícito y seguir los destinos de Kubrick o de Passolini...
Con todo, me sigue resultando sorprendente el grado de ceguera de gran parte de la crítica - me he leído unas cuantas. Es como si nadie hubiera oído nunca hablar de la programación mental mediante trauma o de esclavos sexuales MK-ultra. En esta obra no se está hablando de un grupo marginal de pervertidos que se han aficionado al abuso infantil. El protagonista mismo ha sido también una víctima de programación mental mediante trauma, como se nos muestra una y otra vez en los flashbacks. Los abusos que se nos muestran no son ocasionales sino sistemáticos. Y la trama con la que casualmente tropieza es cualquier cosa menos marginal.
Si no se entiende esto, no se entiende nada.
Esto en cuanto al contenido. La narración en sí me ha parecido magnífica. La directora es una auténtica virtuosa en cuanto a mostrar lo esencial con apenas cuatro trazos y dejar el resto del trabajo al espectador. Y Joaquín Phoenix está, en mi opinión, simplemente soberbio.
carlos bosch benitez