España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Thriller. Intriga Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2017
Debo ser honesto y no considero que sea venderse a Hollywood decir que 'Infiltrados' es una película bastante superior en todos los conceptos que 'Infernal Affairs'. Evidentemente a 'Infernal Affairs' hay que agradecerle todo para servir como base absoluta a la obra maestra de Scorsese, de bien nacidos es ser agradecidos, y Scorsese le debe muchísimo a Andrew Lau, Alan Mak y Felix Chong. Sin 'Infernal Affairs' no existiría 'Infiltrados', y a lo mejor Scorsese aún estaría sin su Oscar.

Es evidente que estas dos películas estarán ligadas para siempre y por tanto mi crítica simplemente se ceñirá a comparar un poco. 'Infernal Affairs' ha tenido la "desgracia" de que la he visto después de haber visto 'Infiltrados' en varias ocasiones, y por tanto mi comparativa ha sido a la inversa cronológicamente, pero seguramente haya sido la misma comparativa que la inmensa mayoría de los que han visto esta película, ya que habrían visto antes 'Infiltrados'.

'Infernal Affairs' va mucho más al grano (dura 50 minutos menos), no se detiene en desarrollar la historia ni los personajes (tengo entendido que en las secuela/precuela sí lo hacen, pero 'Infiltrados' se desliga más de esa trama, tendría que verla para opinar con criterio) y profundiza bastante poco psicológicamente, además de que los diálogos no son tan ingeniosos ni "cool" como son en el remake estadounidense. 'Infiltrados' también tiene a su favor un reparto excepcional en el que hasta el muchas despreciado Mark Wahlberg realiza una gran actuación (que le valió nominación al Oscar).

En definitiva, esta 'Infernal Affairs' arrasó en los premios de cine de Hong Kong, consiguiendo 7 premios, entre ellos el de mejor película. Es un film interesante, aunque en algunos momentos (sobre todo al principio) puede resultar confusa y atropellada. Y aunque he leído cosas malas de ella por aquí, la banda sonora de Comfort Chan me ha gustado, sobre todo algunas piezas con un sonido "líquido" y rítmico cercano a los habituales de los thrillers de acción y espionaje.
Markisho