España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2013
De la misma manera que “13 asesinos” parecía el súmmum visual del cine de Takashi Mike, ahora nos sorprende con “Hara-Kiri” dando un paso más allá en lo que a control de la técnica cinematográfica se refiere. La historia es parecida a la que nos tiene acostumbrado el cine japonés clásico: venganza, honor, sobriedad y lirismo. Aquí no hay trampa ni cartón. No esperemos que nos cuenten nada nuevo porque no nos lo van a contar (de la misma manera que tampoco había nada nuevo en la historia de “13 asesinos”). ¿Dónde está entonces el valor de una película como esta? Pues sencillamente que hoy en día, con los mimbres de los que dispone el director, es difícil rodar una película mejor de lo que está rodada “Hara-Kiri”. La sobriedad estética potencia los momentos íntimos y la espectacularidad visual hace que los momentos de acción sean impecables. Puede que estemos ante el director en activo que mejor sepa combinar el intimismo con la espectacularidad y que todo funcione como una auténtica pieza de relojería. Porque con Takashi Mike (cuando se pone serio y evita esas infames adaptaciones de mangas) estamos ante discípulo aventajado de Kurosawa, alguien con una sensibilidad extrema pero con un dominio de las técnicas cinematográficas totalmente apabullante. Cada plano, cada luz, escoger el momento en que debe entrar la música (una banda sonora magnífica de del conocido Ryüichi Sakamoto), los colores, los actores, los movimientos de cámara: todo es simplemente perfecto. Y lo más sorprendente de todo es que es capaz de hacerlo con un remake rodado en 3D. “Hara-Kiri” es una lección de cine, sin más. Y si os gusta esta película ved esa obra maestra absolutamente desconcertante que es “13 asesinos”. Advertencia: no es una película para todos los públicos en tanto que es cine con otro ritmo y otra manera de contar las cosas, puede que a algunos les resulte aburrida. No digo que sea una buena película, digo que técnicamente es una pieza de orfebrería pero como somos de una cultura diferente, nos costará meternos en ella. No osaría recomendar esta película a nadie. Pero es una maravilla.
El Criticón