Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
29 de junio de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Christian (Claes Bang) es el protagonista de esta película sueca ganadora de la Palme d’Or en la edición 2017 del Festival de Cannes, eje central del relato el filme se mueve entre sus funciones como curador de un afamado museo de arte contemporáneo en Stockholm, capital del país nórdico, y el resultado de la acción tomada luego de que sufriera el hurto de su celular y billetera.

Las ideas expuestas por Östlund en las más de dos horas de duración, parten también hacia dos espacios, el primero es lo referente a la posición actual del arte en la sociedad, no solo el hecho de como este es visualizado y el papel de los museos en sus labores, sino también en qué se está produciendo y hacía donde busca aproximarse. Partiendo de una clara crítica que hace el realizador desde su posición y por supuesto, su punto de vista.

La segunda idea, es presentar una clara visión de las diferencias sociales, y por qué no, visibilizar las del país nórdico, inmigrantes y mendigos, digo visibilizar porque desde esta parte del mundo estos países son vistos como idílicos y sin problemas, nada más alejado de la realidad, a pesar de que sin duda son un modelo a seguir, aún mantienen problemas como todos.

A partir de esas ideas, The Square se desarrolla con el estilo clásico de Östlund, que a su vez se acerca completamente a ese interesante cine sueco del siglo XXI, donde el tono cómico es recurrente, siempre amalgamado con lo absurdo, del cual Roy Andersson es su máximo exponente, desde donde Östlund bebe y se influencia.

Östlund desarrolla este particular cine al máximo, uniéndolo con un estilo visual pulcro y perfeccionista, con secuencias que más parecieran ser gags que seguir una secuencia narrativa. Todo este encanto visual aporta también una distancia con el espectador, al que se le suma unos personajes fríos y apenas expresivos, que intentan sobrellevar sus decisiones argumentales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow