Francia Francia · Hendaye
Voto de joseanpv:
Drama J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho en Yale, está a punto de conseguir el trabajo de su vida cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe lidiar con las complejas dinámicas de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, Bev (Amy Adams), y su drogadicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la ... [+]
23 de enero de 2021
Hacía tiempo que no veía una película norteamericana que me hubiera gustando tanto.
Los actores se salen, especialmente Glenn Close que espero gane un Óscar por su papelón. Por ello la recomiendo sin dudas, y sobre todo en paralelo, animo a leer la novela autobiográfica en la cual está basada.
Para entender la "América profunda", sus contradicciones, su dureza y degradación social; pero envuelto en una belleza que sobrecoge. También de una manera general la decadencia de toda una clase social en occidente (he encontrado muchos paralelos con mi país: España, y mi país de adopción: Francia, donde vivo).
Los "Hillbillyes" o "basura blanca" como los llaman allí, del centro de los EEUU (Apalaches, etc; esto es: los clásicos paletos americanos carne de cañón en Vietnam, Irak, etc y en su país con el paro, la metanfetamina y opioides, etc) han pasado en masa de votar demócrata a votar republicano. Allí está pasando como pasó en las cuencas mineras del Norte en Francia cuando los viejos mineros comunistas comenzaron a votar a Le Pen y su FN en masa:
Leed la novela que es una belleza en su crudeza (es autobiográfica). O al menos ved la peli.
Dos reflexiones más:
El Trump, que ganó por el voto de este tipo de gente, logró pleno empleo en USA (inaudito desde los 70') y es el primer presidente, se puede decir desde el siglo XX y XXI, que no ha comenzado ninguna guerra.
Cuando veáis a las cuencas mineras de Asturias y León votar VOX, como está pasando en Europa y en USA, hablamos.
Insisto: La novela es de ganar el Pulitzer. Leedla sin dudas.
joseanpv