España España · Mieres(Asturies)
Voto de Falkon Kresta:
Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
23 de mayo de 2009
Como alguien dice por ahí esta película es una mezcla del cine de Jose Antonio de la Loma y el de Eloy de la Iglesia. Es una película honesta, sincera, sin edulcorantes. En España gusta mucho el drama social pero desgraciadmente no se suele retratar la calle tal y como es. A mi parecer, los dos directores anteriores fueron los únicos que lo consiguieron con películas como Perros Callejeros, El Pico, Colegas...porque luego aparecen los engendros modernos como "7 vírgenes", "Yo soy la Juani", "mentiras y gordas"...y muchas más de las que no me acuerdo ahora, pero que hacen sentir vergüenza ajena.

"El truco del manco" cuenta un historia sobre un personaje al que llaman "el Cuajo", interpretado por el Langui. Es un tío legal, un tío que no hace las cosas a mala intención y necesita dinero. Intenta montarse sus movidas sacando pasta como puede para financiarse su estudio de grabación, pero la gente no vive de buenas intenciones y los planes salen planos. Que la vida es injusta todos lo sabemos. Pero a veces parece que se nos olvida, y llegan películas como ésta para recordárnoslo.

Lo dicho, si te gustan este tipo de películas es muy recomendable. No le pongo un 10 porque hay algo en la historia que no me acaba de convencer, no sé muy bien el qué, tal vez la falta de evolución de los personajes a lo largo del metraje, no lo sé, pero cuando acabó tuve la sensación de que faltaba algo. Aún asi es muy buena.
Falkon Kresta