Voto de David Lizana Barros:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2018
“La Librería”, de la directora española Isabel Coixet, es una película preciosa, realizada por amor a los libros, verdaderas ventanas para explorar el mundo.

Que polémico puede tener abrir una librería, como puede generar envidia en los poderosos abrir una para que la gente pueda descubrir otros mundos en una época donde la radio y los periódicos eran el único referente. Es la premisa que tiene este correcto film de la española Isabel Coixet, que se basa en la novela de Penélope Fitzgerald. En ella retrata la vida de un pequeño poblado inglés que se ve convulsionado ante los deseos de una mujer viuda y foránea llamada Florence, que quiere cumplir el sueño de tener su propia librería para que los habitantes del pueblo se motiven en leer y se acerquen más a la cultura, hecho que molesta a algunos personajes de esferas de poder que se no quieren perder el control sobre los otros habitantes.
Coixet arma un puzle con un relato sin vértigo, detallista con un arte destacado en cada cuadro que ves en pantalla. A medida que trascurren los minutos la cinta te va atrapando con su personaje central que es tranparente y bien intencionado, que no tiene dentro de sus objetivos deseos alturistas de ser un referente cultural sino mas bien difundir su pasión por la lectura armando esta librería que desde sus inicios presenta múltiples obstáculos y desafíos a los cuales sobreponerse.
El personaje es valiente y utiliza este amor a la lectura como una excusa para hablar de los humanos, sueños, incluso la oscuridad del alma humana y la envidia. Este personaje que vive un duelo decide florecer, asomarse al mundo nuevamente y reinvindicarse como una mujer determinada y empoderada donde todo costada el doble, es un personaje muy querido y entrañable que cuesta no sentir empatía y dolor cuando todo no va como desea.
Deambulan por esta historia diversos personajes solitarios, presos de los rumores de pueblo pequeño lo que hace que muchos busquen albergue en la lectura. “Entre libros no te puede sentir solo”, es muy cierta esta frase que nos invita a mirar ese estado con un poco más de optimismo y pureza de una época de post guerra que habían sufrido muchos países de Europa
La cinta es protagonizada por la actriz inglesa Emily Mortimer, da el tono preciso al personaje retratando a Florence con una intrigante mezcla de inseguridad social y determinación tranquila, impulsada en su búsqueda de un sueño que debería ser perfectamente alcanzable pero que los obstáculos aumentan, Florence se transforma a poco andar en un verdadero oasis de cordura entre los personajes de ese pequeño pueblo que tienen reacciones muy diversas ante el poder.
Hoy cuando hay libros digitales, internet, televisión e impuestos, que cada vez marginan al querido libro, aparece esta película que ganó un Goya para acudir a su rescate, para recordarnos ese amor que sientes al haber leído una buena novela que devoraste sin parar, ese objeto que ha perdido un espacio fundamental que siempre gozo de privilegios y que esta cinta románticamente nos recuerda el amor por los libros que esta implícito en cada segundo del metraje.
David Lizana Barros