España España · Madrid
Voto de Shanto:
Drama "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador. Primero de los diez mediometrajes realizados por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz. Primera parte del "Decálogo", que se inspira en cada uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY) [+]
20 de enero de 2018
Un mediometraje tan sencillo y pulcro, con un niño actor muy bueno (como hay cientos), un tema tan viejo como el mundo, una dualidad fe/razón con poca, poquísima "carne", en las manos de un director "de culto" precipitan a la mayoría a calificarla de genial.

Pues no lo es. Estoy bastante cansado de aguantar mediocridades que son alabadas con un entusiamo digno de mejor causa por el mero hecho de haber salido de la cabeza de un director considerado por muchos como "rara avis". La película no me dice nada, no me enseña nada, no me conmueve nada, no me hace pensar nada nuevo que no haya pensado mil veces antes. Aborda un tema de "gran calado", pero de inane desarrollo. Menos mal que es cortita, porque de alargarse a la hora y media reglamentaria, habría resultado un tostón. Sí, por mucho que el director se llame Kieslowski, que sea en blanco y negro y que la Polonia de los ochenta estuviera a caballo entre el comunismo y la democracia.

A su favor puede objetarse que se muestra totalmente imparcial en un partido clásico. Pero reconozcamos que exponer así la trama es muy descansado.
Shanto