España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Drama. Musical Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2011
Las primeras escenas ya nos enganchan: la llegada de Brian Roberts (Michael York) a Berlín coincidiendo con el "Willcommen" ya nos sumergen en una estética fascinante, tan atractiva como decadente. Cada número musical se sitúa como contrapunto, en ocasiones irónico, a las vivencias de los personajes que andan sumergidos en el Berlin de comienzos de los años 30,cuando un frustrado artista llamado Adolf Hitler empezaba despuntar con fuerza.

Fosse consiguió con esta película un musical innovador, planteado en términos inequívocamente dramáticos y con lugradas connotaciones políticas. Pocas películas en la historia del cine han conseguido crear una atmósfera tan envolvente como esta. La ciudad, el entorno, los números del Kit, Kat Club se articulan como elementos indispensables de la estructura de la narración en ocasiones por encima de los propios personajes. Apenas importa que la historia principal tenga determinados baches (Fosse nunca fue un gran contador de historias) ya que la fuerza de su música y la atmósfera de decadencia lograda hacen de"Cabaret" una experiencia aún no igualada.
Mención aparte merece Liza Minnelli, a la que el tiempo, desgraciadamente, no pudo dar suficientes oportunidades a la altura de su talento. Está simplemente asombrosa actuando, cantando y bailando. probablemente la historia del cine no conoció una actriz tan identificada con un personaje como la Minnelli con Sally Bowles. Con seguridad su papel pued insertarse en alguna de las diez mejores interpretaciones de la historia del cine.

Nunca se cansa uno de verla
ALVARO