España España · Malaga
Voto de Klaw:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2019
Con dos años de retraso al fin he visto La Librería de Isabel Coixet. Ganadora del Goya a la mejor película en 2018, dirigida por una de las más renombradas directoras actuales en nuestro país y recomendada por mi familia e incluso por Boyero, esperaba de esta película al menos dos horas agradables, de buenas intenciones y buenos sentimientos. Pero no ha sido el caso.

La trama sigue a la viuda Florence Green cuando decide abrir una librería en su pequeño pueblo al sudeste de Inglaterra y se topa con la acérrima oposición vecinal.

A simple vista, el Goya está justificado. La Librería tiene un valor de producción alto, una fotografía impecable y buenas actuaciones por actores internacionales. Es un academicismo pulcro y una seriedad que no son característicos en nuestro cine, que nos acerca al panorama internacional y que resaltan como originales en un estilo nacional más cercano a lo grotesco.

La Librería es lenta y placentera estéticamente. Más allá de los formalismos, la cinta supura una especie de fascinación (algo típica en nuestra península) por las costumbres y el estilo de vida británico. Todo es de alguna forma muy inglés: muy educado, contenido, mesurado y perfectamente pronunciado. Las emociones no se desbordan y las más viles traiciones van acompañadas de té y seguidas de por favor y gracias.

Quizás sea por esto que no consigo sentir el crescendo emocional de la película. Acabo fría y apática sin poder empatizar con los personajes y sus relaciones. Todo sucede en otra dimensión, narrada por una voz en over que intenta guiar unos sentimientos inexistentes. No entiendo nada y nada me emociona. La relación entre Florence y Edmund me parece forzada y los modales Mr Dacienses de este último, exagerados. Asimismo, el gesto impasible de Violet Garmant me es indescifrable y al final no sé si sentir simpatía, antipatía o indiferencia por la pequeña Christine.

La Librería está bien hecha, pero cae en los riesgos del academicismo y acaba siendo un bonito cascarón vacío, formalmente adecuado, pero al que le falta frescura y sentimiento.

Pero no todo es negativo. Algo que La Librería hace bien (aunque no sé si es en detrimento de la cinta en sí) es que transmite amor por la lectura. Durante toda la película tengo que aplacar mis ganas de apagar la tele y sentarme en mi sillón a leer; o de ir a la librería más cercana y comprarme todos los clásicos de Ray Brandbury; o de abrir mi propia librería y vivir una vida solitaria rodeada de libros.

En definitiva, la cinta de Coixet es correcta pero fría. Podrías invertir dos horas de tu día en verla o ahorrarte ese paso y abrir directamente esa novela que tanto tiempo lleva en tu estantería.

Más en: https://lasalaroja.wordpress.com/
Klaw