Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
22 de diciembre de 2018
Hace unos años el joven director Damien Chazelle nos dejó atónitos con la historia de “Whiplash: música y obsesión” (2014) y con el despliegue visual alcanzado en “La La Land: Ciudad de sueños” (2016). Ahora con este nuevo largometraje, deja de lado completamente el mundo musical para adentrarse en la narrativa de un suceso real como el alunizaje en 1969 y todo lo que implicó esto en la vida de Neil Armstrong, haciendo un estudio bastante profundo de este personaje.
El filme nos presenta este relato comprendiendo un lapso entre 1961 y 1969, narrando todo lo sucedido, la pérdida de un ser querido para Armstrong, los esfuerzos realizados para alcanzar lograr la misión, los entrenamientos, entre otras cosas, que formaron el largo camino de una de las misiones que más riesgos y peligros representaba.
En cuanto a la forma, la película goza de muchas ventajas, por ejemplo los efectos visuales, los efectos sonoros, la exorbitante fotografía de Linus Sandgren, el diseño de producción. Todo esto logra una puesta en escena formidable, incluso se puede llegar a decir que el espectador es conducido cuidadosamente a vivir en primera fila todo lo que se tuvo que pasar para lograr llegar a la luna.
Su punto débil se encuentra en la conexión que se hace con el personaje, si bien el espectador ya logró identificarse con la misión realizada y siente la claustrofobia de las naves y la tensión de las personas en la tierra esperando noticias de los astronautas en la luna, le es difícil conectar con el personaje principal. Entendemos todo lo que pasó, sabemos cómo se siente Neil, pero es difícil hacer conexión con él.
La actuación de Ryan Gosling es muy buena, sin embargo sufre de este problema de frialdad que no se nota mucho en la interpretación de Claire Froy o de Jason Clarke.
Chazelle demuestra todo su potencial como director, que en su temprana edad y filmografía ya ha anotado con tres buenos filmes, y supo despegarse un poco del frenesí musical para contarnos de manera más inmersiva y tranquila una epopeya real y todos sus antecedentes ya sean psicológicos o físicos.
Daniel Calderón