España España · MADRID
Voto de JORTIZCO:
Comedia. Intriga Años cuarenta. C.W. Briggs (Woody Allen), considerado el mejor investigador de una compañía de seguros de Nueva York, se lleva fatal con Betty Ann (Helen Hunt), una implacable ejecutiva que ha venido a optimizar los recursos de la compañía y que, además, está liada con el jefe (Dan Aykroyd). Para celebrar un cumpleaños, los empleados de la empresa acuden a ver un espectáculo de magia, en el que C.W. y Betty Ann se someten a una sesión ... [+]
15 de enero de 2015
Esta película lo tiene todo: magnífico guión (con diálogos inolvidables incluidos), soberbias interpretaciones de principales y secundarios, escenas imborrables, excepcional banda sonora -tan buena como en otras películas de Allen, pero, en ésta, parece acompañar, todavía mejor, a la trama-, humor, ironía, ritmo, mensajes subliminales, romanticismo...Probablemente, sea además una de las películas más vitalistas de Woody Allen.
El Escorpión de Jade es el más puro cine clásico de los 40-50, pero hecho en el año 2000 por uno de los mejores directores de todos los tiempos. Woody Allen nos presenta una historia de detectives e intrigas, pero humaniza a casi todos los personajes y, muy en especial, al personaje principal: C.W. Briggs. C.W. viste con gabardina como Bogart (entre otros) pero no es un héroe de conducta intachable y con férreos ideales,ni siquiera es un buen detective y le falta carácter para ser un canalla, es más bien un inepto "avispado" que ha conseguido ir capeando el temporal a medida que han ido pasando los años. A pesar de ello, conecta con el espectador desde el principio y al igual que un anti-héroe de Ionesco, consigue superar las adversidades y salirse con la suya. El personaje gris acaba brillando con luz propia y encandilando a todos y es, en ese momento, cuando aparece, por primera vez, su amor propio.
El escorpión de Jade es también una historia de amor. C.W. es un encantador de serpientes, un lobo con piel de cordero "I used to date the six of spades"; aunque, detrás de esa fachada de galán mujeriego que él mismo se encarga de fomentar (a veces sin demasiada credibilidad), se esconde un gran sentimental, capaz de dejarlo todo por amor, incluso sin tener que oir la palabra mágica. Desde luego que, en este caso, la chica merece la pena. En el punto de mira de C.W. nos encontramos una soberbia Hellen Hunt en una de sus mejores interpretaciones, dispuesta a machacar a C.W. para hacerse con el control de la empresa.
Sin embargo, ambos recibirán el influjo de un escorpión de jade que un emperador de China recibió un día como regalo. Es ahí donde empieza la magia. La magia que a todos nos vuelve locos y que parece que todos llevamos dentro. La magia que ha sabido utilizar Woody Allen para elaborar una película tan sencilla de ver y con tanto encanto ¿No es magia?
JORTIZCO

Últimas películas visitadas