Voto de zé pequeño:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
2 de enero de 2010
La intención moral de la obra es de dificultosa comprobación. Por ello, primero me centro en criticar la parte técnica:
La calidad del rodaje es muy alta, con algunas secuencias con planos magníficamente ejecutados. El ritmo de la cinta es trepidante, y esto lleva a enganchar rápidamente al espectador. La escenografía está muy lograda y la BSO es pura adrenalina. En cuanto a las interpretaciones, pues hallamos un poco de todo, tampoco esperen ninguna maravilla.
Ahora toca analizar el mensaje:
Por un lado podemos pensar que se trata de una crítica social al BOPE, o de la marginación a la que se somete al mundo de las favelas. Es decir, nadie se preocupa de llevarles futuro, educación... Sino de detenerles, acribillarles, etc. También podemos pensar que simplemente se cuenta una historia desde la perspectiva de un jefe de policía del BOPE de aires fascistoides, que ha perdido el control mental ante tanta miseria y sangre observadas.
Pero por otro lado, podemos hallar un mensaje preocupantemente conservador y con el que mucha gente se pueda quedar al visualizar el film. Los chicos de la favela son todos delincuentes y la única forma de enderezarles es con la fuerza. La izquierda brasileña y las ONG son un grupo de fumaporros jipipijos que colaboran con el narcotráfico, y la salvación es el orden de grupos como el BOPE frente a una policía caduca y corrupta, y el mensaje del Papa. Hasta se liga a los narcotraficantes en la película con la figura del Ché.
En cualquier caso, si desean asistir a un interesante espctáculo visual, con buenos giros en el guión y una maravillosa grabación, les recomiendo "Tropa de élite". Luego, tomen su opinión sobre el entramado ideológico. Un 6,5.
zé pequeño