Voto de Miguel Moreno:
20 de noviembre de 2010
Pocas veces sucede que en una sala de cine y tras los créditos iniciales, el espectador quede inmóvil en su butaca mientras se va preparando para lo que viene a continuación. Pocas veces se consigue la total atención del susodicho por tanto tiempo continuado. Si una cinta lo consigue, es que estamos ante un ejercicio de talento importante. Y ese es el caso de Buried.
Rodrigo Cortés consigue que seamos el protagonista durante todo el metraje de su última película. Su protagonista hace el resto. Sufrimos con él, nos desesperamos con él, gritamos con él y rezamos con él. Lloramos con él, pensamos con él, nos cuesta respirar, como a él. Y de este modo llego tambien a la parte en la que debo alabar el trabajo de Ryan Reynolds. Este actor, que se abre paso entre trabajos menores y comedietas sencillas demuestra todo su potencial aquí, ni más ni menos.
Una película rodada sobre un tipo en una caja y que transcurre todo el tiempo en ella, tiene muchos riesgos. Cortés consigue hacer un baluarte de sus puntos flacos y sale airoso de la carrera, y llega primero a la meta. Y es que ha conseguido una atmósfera única. Opresiva como pocas, haciendo uso de unos planos magníficos, de la música, de la luz y del sonido.
Corran a ver Buried. Seguramente sus opiniones difieran de la mía, o por el contrario de acerquen bastante. Lo que es seguro, es que no saldrán impasibles ni indiferentes. La cinta provocará algo dentro de cada uno. Descifrarlo tras visionarla, es tarea personal.

Una de las mejores películas del año, y de las mejores interpretaciones igualmente. Y por si fuera poco, hace pensar y provoca una sacudida dentro de nosotros. Solo por ello ya merece nuestra ovación. Todo ello dentro de una caja, pero sin lazo.
Miguel Moreno