Voto de Miguel Moreno:
Acción. Thriller El policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar y momento equivocados. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2013
Si bien el mero hecho de estar ante la 5º entrega de una saga que una vez fue brillante ya dice bastante de hasta donde quiere Hollywood exprimir el limón, la presencia del tío McClane podía salvar el entuerto. El hecho de que esté rodada en la madre Rusia le daba ese toque de cambio de escenario que podía venirle tan bien, y el antihéroe por excelencia acompañado de su hijo para la ocasión la hacían apetecible. El único inconveniente era ese tal Moore a la dirección. Mejor no pienso lo que podría haber hecho McTiernan con esta 5º entrega. Todo se reduce a un solo factor: el dólar manda. Lo sabéis vosotros, lo sabe Hollywood y bien lo sabe el tío Bruce.

Si bien todos sabemos que a estas alturas una Jungla más poco podía ofrecer además de su carismático protagonista, nos queda el sabor de boca amargo, ese de "dejad las cosas como están". Un mito como John McClane merecía algo mejor, eso es indudable. Y no me entendáis mal: no quiero decir que esté falta de acción ni mucho menos, de hecho tiene las mejores escenas empezando por una persecución bastante espectacular y bien rodada en su comienzo. Lo que quiero decir simplemente es que como cinta de acción es bastante potable. Tiene lo que el público espera de ella. Pero no me la llamen Jungla de cristal hombre...eso no.

Motivos? hay muchos. Todos sabemos que Bruce no está ya para muchos trotes, pero aquí es un mal sucedáneo de su gran personaje. McTtiernan hubiera sacado lo mejor del John que todos recordamos. El guión es simple y manido, y las escenas inverosímiles se suceden continuamente. Se me hizo larga a pesar de ser la mas corta de la saga, y lo más imperdonable: no entretiene como debería. Conclusión: me parece muy bien que Bruce quiera seguir iviendo de las rentas, pero dejemos la saga respirar. Ya no queda nada que ofrecer, y menos todavía con la palabra "Jungla" como reclamo.

"Pánico en la Madre Rusia", incluso "Soviet Impact" hubieran sido títulos mejor recibidos. Pero la Jungla murió hace mucho tiempo, y dignamente. Prefiero recordar a John con su camiseta de tirantes sucia y manchada de sangre, recorriendo el Nakatomi descalzo, peleando encima del ala de un avión a punto de despegar, incluso desactivando bombas al lado de un inesperado compañero negro a su lado. Incluso es perdonable esa escena a lomos de un F16 arrasando con todo. Pero dejemos al antihéroe descansar. Yo, por mi parte, le presto una moneda si hace falta para llamar a Holly desde cualquier cabina pública. Al fin y al cabo, todos somos humanos e imperfectos.

Desde aquí pido el descanso del guerrero, más que merecido y necesario para McClane. Todos te queremos John, tómate unas vacaciones indefinidas. Ya has hecho suficiente.
Miguel Moreno