Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Miguel Moreno:
8
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY) [+]
15 de enero de 2011
45 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decir que John Wells consigue aquí posiblemente uno de los retratos más fieles y crudos de lo que viene a ser el "American Dream" cuando se viene a abajo no es ninguna tontería. Y esto es así debido a la franqueza y crudeza con la que trata el peliagudo asunto que es el despido masivo en grandes compañias. Lo que viene siendo la crisis, la temida y feroz crisis, que arremete estés donde estés y amenaza sobre nuestras cabezas cual buitre hambriento.

Sin duda el elenco ayuda, y bastante: Un Ben Affleck más que correcto, Tommy Lee Jones demostrando que la experiencia es un grado y sobre todo Chris Cooper que demuestra una vez más por qué está entre los grandes, Costner por otra parte desarrolla un papel pequeño pero igualmente correcto. Las dificultades por las que pasan todos ellos están francamente bien plasmadas durante el film, al igual de cómo afecta el despido a cada uno de los personajes según su estilo de vida y su edad.

Posiblemente la metáfora mejor conseguida es la de caerse y volverte a levantar. Puedes volver a animarte, puede soplar viento a favor, pero te la van a volver a clavar. Te volverás a levantar, con la ayuda de los demás y tu afán de superación y lo conseguirás, pero no olvides que te la clavarán una vez más. Esto está especialmente bien narrado en el caso del personaje de Affleck.
La temática además es absolutamente actual y muestra cómo actúan las grandes empresas para salir a flote, cómo afectan esas decisiones en la vida de cualquier persona con una familia y facturas que pagar, y de paso cómo puede afectar a la conciencia de los que no se ven apuntados aún por el temido dedo aniquilador. Si todo esto cuenta, como es el caso, con unos actores que desarrollan un trabajo magnífico, el resultado es francamente notable.

En definitiva, una película recomendable aunque no sea promocionada a bombo y platillo y que se visiona con agrado, amén de dejar buen sabor de boca en estos malditos tiempos de crisis, despidos, especulación, cinturones apretados, avisos de impago y vacas flacas.

Un fiel retrato del panorama laboral actual no sólo allí, y de sus devastadoras consecuencias.
Miguel Moreno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow