Voto de Miguel Moreno:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
8 de marzo de 2008
Sin duda estamos ante una de las grandes películas del 2007.Y así es porque rezuma grandeza y buenas maneras en todos sus apartados. Un cuidado visual excelente y una dirección casi milimétrica. Será con seguridad una de las cintas más odiadas y queridas a partes iguales, ya que tiene tantos detractores como admiradores.Yo me encuentro entre estos últimos. Su alargado metraje, aunque tuvo tijeretazo, es necesario en todo el film, pero vayamos por partes:
Las interpretaciones son de lo mejor que han podido parir estos actores, todo el elenco está brillante, dejando el podium libre para un Brad Pitt que es como los buenos vinos, y un sorprendente Cassey Affleck que merecía el oscar, nunca una interpretación tan contenida ha dicho tanto con tan pocas palabras. Sublime.
La dirección de Dominik mantiene un pulso acertado, pausado, de largos planos y cielos nubosos, que junto con la musica de Nick Cave y Warren Ellis destila el amargo sabor de este moderno western hasta la revelación final.
No se trata como decía precisamente de una cinta de corta duración, sin embargo cuando aparecen los créditos deja esa sensación de haber visto algo digno hasta el final.
Mención especial para algunos pasajes como el que da título a la cinta, en el que a mi parecer cada plano es maestro acompañado de la música y la tensión creciente y emotiva.
Affleck se revela como uno de los grandes, no habrá que quitarle el ojo de encima después de haberle visto también en la reveladora "Adiós pequeña adiós" y Pitt va dando lecciones de lo mucho que se puede mejorar y llegar a ser un gran intérprete, sin duda merecedor de la copa Volpi en el festival de Venecia.
Un clásico absoluto que tengo junto a otros grandes como "El jinete pálido" o "Sin Perdón" sin duda merecedor de un lugar entre lo mejor de mi colección. Si eres amante de los buenos western donde no todo son tiroteos sin cesar y que se saborean como un buen habano en una mecedora, no te la puedes perder. Si el género no es lo tuyo, quizá te produzca sueño, aunque nada más lejos de mi caso. De cualquier modo, infinitamente más honrado fue siempre Jesse que el cobarde Bob Ford. La culpa le perseguiría hasta el fin de los tiempos. Y la memoria honraría a Jesse y lo convertiría en leyenda.

"Cuánto polvo tiene esa fotografía...")
Miguel Moreno