Voto de Miguel Moreno:
Acción. Thriller Jack Reacher (Tom Cruise), un antiguo policía militar que vive como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar a cinco personas en un tiroteo. Al ser interrogado, el francotirador exige la presencia de Jack Reacher. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2013
Vehículo exclusivo de lucimiento para el carisma a prueba de balas (nunca mejor dicho) del cienciólogo. Muchos han dicho que reúne características suficientes para una buena cinta de acción. Pues bien, el amigo Tom haciendo de agente de CSI no me encaja en absoluto. A Jack Reacher le pasa lo peor que le puede pasar a una pretendida cinta de acción: aburre a las ovejas. y eso, querido McQuarrie, es la herida mortal que mata lentamente tu obra.

Ni la deslumbrante dentadura de Tom, ni su carisma, ni el buen hacer del veterano Richard Jenkins, ni la belleza de Rosamund Pike (aquí una mujer florero total además de una interpretación absolutamente acartonada) consiguen levantar el vuelo. Jai Courtney, como enemigo final para el combate mano a mano que toda cinta de Tom debe tener, tampoco ayuda demasiado. Al final, u aunque parece querer a gritos marcar la diferencia entre tanto film de acción, Reacher sigue los cánones establecidos hacia un final sin riesgo alguno.

Y eso que el comienzo prometía, pero todo se queda a medio gas. Personalmente, lo achaco a error de casting y es algo que ya se ha mencionado. Cruise no era el aecuado para interpretar a Reacher. Se necesitaba alguien de mayor peso, mayor enjundia, físico más recio y no tanto carisma. Reacher debería tener el aspecto de un rejuvenecido Stallone, o si me apuran, Schwarzenegger en sus mejores años. Tanto carisma echa por tierra el personaje, que desborda al amigo Tom. Eso además, por no entrar en el escabroso tema de la tensión sexual, absurda por momentos, con el personaje de Pike. Al final todo se resuelve con el consabido giro de guión, pelea mano a mano, justicia que vuelve a brillar y todos para casa. Es decir, cinta de acción con gotas de thriller que deja un regusto a cocktail flojo y sin demasiado sabor. Lo que es imperdonable a estas alturas es que una cinta como es Jack Reacher haga que pierdas el interés, que aburra. Ese es el principal problema de la cinta. Reacher no molesta, pero tampoco apasiona. Se queda a medio camino y sin saber a dónde ir, precipitándose a un final fácil y con menos acción de la que hubiéramos querido. Se queda, simplemente, en correcta.

Ojo, que parece que habrá secuela. Este Tom nuestro es a prueba de bombas. Veremos si se mejoran futuras entregas y se logra redondear el producto. A Reacher le falta fuerza y le sobra carisma.
Miguel Moreno