Haz click aquí para copiar la URL
Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
8
Drama En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2010
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vittorio de Sica nos muestra un amplio estrato social de la Italia de mitad del siglo pasado. Apunte personal: Transcribir las palabras "siglo pasado" como si me refiriera a la época medieval cuando en realidad es el siglo XX, me pone los pelos a un kilómetro de aquí. Apunte personal 2: en vez de poner estrato social, casi se me escapa y pongo espectro, de hecho, suena mejor y el significado quedaría muy metafórico ¿no?

Antonio después de unos años sin trabajo y malviviendo humildemente con su familia consigue un buen trabajo, de hecho, Antonio lo equipara a un tipo de funcionariado. Viendo el panorama da palmas con las orejas. Lo único que necesita para que le confirmen el trabajo es tener una bicicleta para llevar y colocar carteles por Roma. Empeñada tiempo atrás, la familia hace un nuevo sacrificio para invertir en el futuro venidero y que con tan buena cara se presenta. El trabajo es mostrado entonces como lo más importante de la vida de nuestro protagonista ya que será lo que le permita sobrevivir junto con los suyos. Cuando en ese sueño de cuento de la lechera que se fabrica Antonio falla uno de los elementos claves, la desoladora desesperación (y con mayúsculas) se apodera de él llevándole a mover Roma con Santiago (nunca mejor dicho) para intentar volver a colocar las piezas del puzzle.

Con su búsqueda por la ciudad asistimos a la visión de la sociedad junto con su hijo, el pequeño Bruno (cosa más linda de muchacho es que no puede haber, me lo comía). Asimismo, veremos también la relación que se estrecha entre padre e hijo y como el aspecto familiar toma importancia, además del social, que es el principal.

La película muestra miseria pero se me antoja tierna, esperanzadora (sobre todo por la frase final, aunque sospecho que tiene más cachondeo y pitorreo que esperanza) y en momentos divertida. Sin ir más lejos el niño me traía loca: cómo se atusaba el pelo como un hombrecito para ir a trabajar, cuando quiere hacer pis y el padre lo interrumpe asustándole, la caida, cuando se sentaba enfuruñado, cuando lloraba, cuando sonreía...

Por no hablar de un diálogo entre la vidente y el cliente:

(con aires de sapiencia absoluta) - Siembra en otro campo ¿me entiendes? ¿Comprendes lo que quiero decir?
(con cara de lelo) - No... no lo comprendo
- ¿Pero cómo es posible chiquillo?, ¡es tal fácil comprenderlo! ¿de qué sirve la azada si el terreno es ingrato? trabajas y no recoges ¿comprendes?
- La verdad, no comprendo nada
(usando lenguaje pa tontos) - ¡Esa mujer no te quiere bien, la debes olvidar! (y remata la señora) Eres feo, hijo mío...eres feo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
nanci_nanci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow