España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Davoelesclavo:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
20 de diciembre de 2016
Creo que no fui el único que, cuando vio el tráiler, las críticas y, en general, el ambiente de aprobación que había alrededor de la película, se fue corriendo al cine a verla.
No esperaba un thriller de polis y malos, sino más bien una suerte de drama donde la víctima de la violación tuviera un conflicto sobre qué hacer tras ser violada. ¿Intentaría seguir la vida sin más? ¿Denunciaría? Esperaba un auténtico retrato de lo que es sufrir una violación, quería un personaje que evolucionara a medida que esa experiencia se asentaba en ella, no sé si se me entiende. Esperaba que hiciera sentir algo al espectador, remover algo, tocar algun punto sensible. Es un tema que daba muchísimo de sí, era algo con un potencial impresionante para convertirse en una obra maestra.
Pero madre mía, no esperaba ese despropósito.
Para empezar, una cosa es querer mostrar que no te inmutas después de que te violen y otra es hacer que las escenas de las violaciones sean totalmente prescindibles para relatar la historia. Y esto pasa con toda la película. ¿Quitáis las escenas sobre el videojuego? No cambia nada. ¿Quitáis el lío de su madre con un gigoló? No cambia nada. Parece un amasijo de historias paralelas mal conectadas que no van a ninguna parte. ¿Hacia dónde va la película? ¿Qué me quieres contar? Porque si me piden una sinopsis de esto, lo máximo que alcanzo a articular es "una mujer a la que le pasan cosas random, y ya".
Lo peor es que ves cada escena (que casi van a tema por escena, a lo bruto y sin cohesión), te interesas y pum, pasamos a otra cosa. Si estuviera bien hecha, volverían a lo que te interesó, pero la mayoría del tiempo no lo hacen, te quedas con las ganas de continuar esa subtrama. Y subtrama tras subtrama llegas al final sin haber visto ninguna trama ni ningun conjunto sólido de subtramas. ¿Qué es esa broma de hacer una película sobre la violación y que durante la parte central este tema desaparezca hasta el punto de olvidarte de él y creerlo resuelto para que hacia el final, de manera muy forzada, la película salte y te diga a la cara "eh, que soy una peli de violaciones y cosas deep, ¿a que molo mucho? ¿a que soy supertransgresora?"?
¿Sabéis esos alerones horteras que ponen algunos en utilitarios de baja gama? Pues así de poco cohesionada está la película y así de innecesarias son muchas de las cosas que aparecen en ella.
Hasta que vi esta película, nunca había querido salir del cine a medias, y eso que he visto auténticos bodrios como Lucy y Transformers 4 en la gran pantalla.
Davoelesclavo