España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
Thriller. Drama. Cine negro A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.  [+]
30 de septiembre de 2018
Me interesa el cine político. Benjamin Naishtat nos trae esta indagación sobre el contexto social e ideológico que va a hacer posible la dictadura militar argentina de 1976. Al igual que Migas de pan, de Manane Rodríguez que denuncia los crímenes de la dictadura uruguaya o De amor y de sombra de Betty Kaplan que hace lo mismo con la dictadura militar chilena, Rojo está destinada a formar parte del bagaje testimonial imprescindible para la formación de nuestra conciencia moral. No olvidemos que los militares de los países del cono sur americano habían sido formados bajo el asesoramiento de militares nazis y compartirán los rasgos totalitarios más extremos y crueles. La empresa que Naishtat se propuso es ambiciosa en la línea en que Haneke traza la dirección de La cinta blanca: ¿Cuáles son las condiciones que han permitido la emergencia y consolidación de la barbarie? Si Haneke se centra en la pedagogía de la Alemania pre-nazi, Rojo amplía su mirada a la arbitrariedad jurídica, los privilegios de clase, el misticismo nazi unido a un catolicismo reaccionario, un sistema de enseñanza manipulador que justifica la superioridad racial y económica de unas clases sobre otras, son temas que la película aborda. Sin embargo, a mi parecer, Rojo lo hace de una forma irregular sin dejar claras las conexiones sociales de estos argumentos con algunas de las escenas que desarrolla para ilustrarlos. Había comentarios sobre cierto aburrimiento. Su banda sonora por momentos insufrible. Pero Zinemaldia Donosti guarda aplausos y premios para todos más aún si están presentes.
JRBoxó