España España · Sevilla
Voto de Dirover:
28 de octubre de 2008
-Tras un interesane debut con la cinta de suspense 'El diablo sobre ruedas' y un drama que pasó completamente desapercibido, un jovencísimo y prometedor Steven Spielberg da toda una lección magistral de cine con el filme que lo lanzó a la fama, del que el mismísimo Hitchcock dijo que se sentía impresionado ante el buen manejo de Spielberg detrás de la cámara y el suspense latente durante el film. Hoy en día, 'Tiburón' ya es todo un clásico del cine, una película que me atrevería a decir que todo el mundo ha visto que podría ser la más famosa de la historia. El concepto de animal devorador de personas se inició con este filme y ha continuado hasta nuestros días, regalándonos películas espantosas, sin parangón alguno y que en comparación con esta no quedan más que como una burda parodia de la eterna obra maestra de sir Steven Spielberg. Hablando del film en cuestión, denominarlo de terror puede defraudar a alguno que aún no la haya visionado ya que la película pierde algo de impacto en nuestros días. No obstante, la violencia y la sangre se dan cita y nos regalan algunas escenas de lo más sobrecogedoras, repletas de gore y que aún hoy levantan el estómago. Imprescindible esos últimos diez minutos con uno de los duelos más trepidantes del séptimo arte. Por otra parte, la inteligente combinación de géneros que abarca el de suspense, terror, drama, aventuras y acción se encuentra bien solventado gracias al buen hacer detrás de la cámara de Spielberg, con alguna pérdida de ritmo en el tramo principal. Así mismo, la película se encuentra claramente diferenciada en dos partes: los ataques del tiburón y la otra su posterior caza por parte del sheriff Martin Brody, del científico Hooper y del chiflado capitán Quint. Si bien la primera resulta algo aburrida tras la incómoda sensación déja vu todo el rato, la segunda resulta mucho más dinámica (aunque bastante más convencional) gracias a esas grandes dosis de suspense que se le imprime al filme, con un final para el recuerdo y que aún hoy sigue resultando contundente.

En cuanto a las interpretaciones, el trío protagonista compuesto por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss hacen unas interpretaciones magistrales y consiguen unos personajes con carisma que se ganan el afecto del espectador. Mención aparte a la banda sonora de John Williams, calificarla de mítica sería quedarse corto y posee la virtud de transferirnos esa sensación de desprotección y angustia, con esos terroríficos compases.

En resumen, una notable película de terror cuya mayor virtud es que no logra darnos miedo con recursos fáciles, sino con un temor muy humano como puede ser el de un depredador al acecho totalmente imprevisible. Por desgracia la primera parte del film empeora el resultado final. No obstante, un clásico del cine que merece la pena revisionar y que vista hoy pierde algo de impacto pero sigue resultando contundente y rotunda.

·LO MEJOR: el último cuarto de hora.

·LO PEOR: los 45 minutos iniciales.
Dirover