Voto de Sines Crúpulos:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
14 de noviembre de 2007
Siempre he pensado que es la película más influyente de la historia del cine, más que Ciudadano Kane o El Nacimiento De Una Nación.
Desgraciadamente tengo la peli guardada en la memoria bajo el influjo de un amargo sabor de boca.
Hay cierto "arte" Vanguardista, o Pop, o Bohemio, o Vete Tú a Saber Qué, que sinceramente, ni comprendo ni deseo comprender:
sacó hace un par de años mi novia unas entradas para ir a ver al cine esta película en una sesión especial que iba a ser grabada en directo, pues una orquesta le pondría música para su edición en DVD.
Antes de comenzar la grabación, se nos presionó diciendo por megafonía que no se podía abandonar la sala, ni toser, etc. Es comprensible.
El error que cometimos, de ignorancia, fue pensar que veríamos la peli al estilo "principios de siglo" con unos hombrecillos vestidos de smokin' y tocando el violín bajo la batuta de un director canoso a pie de pantalla.
Craso error. La orquesta estaba formada por "músicos modernos", con jerseys de ochos que silbaban, tocaban flautas electrónicas, chocaban platillos a destiempo y mezclaban sonidos extraños de sintetizador con murmullos y jadeos. No tengo oído, pensé. Esto está a otro nivel.
Pero al llegar a casa fui sincero y me dije: lo que está a otro nivel es el arte de estos músicos. ¿No serán ellos los que no han entendido a Fritz? Imágenes y música carecían de sicronización: ni temporal ni emocional.
Me niego definitivamente a creer que hay un tipo de "creación" que sólo algunos privilegiados pueden entender. Y si la hay, que lo expongan en una fiesta privada, pero por favor, los miembros de la vulgarplebe sólo nos queremos entretener.
Sines Crúpulos