España España · Barcelona
Voto de Farero:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
22 de junio de 2013
Puedo entender lo que tuvo de revolucionaria o, si más no, morbosa la película de William Friedkin en 1973. El problema es que se trata de un tipo de cine que envejece fatal. Y no me refiero solo a los efectos especiales sino a las convenciones del género de terror comercial. Insisto en la palabra comercial porque Fritz Lang y Murnau dejaron cadáveres cinematográficos bastante más frescos en los años 20 que la recientemente cuarentona película que nos ocupa.

"El Exorcista" no soporta un visionado post-slasher de los años 80 y 90 porque se apoya demasiado en lo visual y nadie que haya ido al cine desde La matanza de Texas (1974) la encontrará chocante. Además el guión de William Peter Blatty se me antoja dramáticamente muy flojo (una de las peores resoluciones que he visto) y la dirección de Friedkin anémica en cuanto a ritmo y atmósfera. Vamos, que a 23 de junio de 2013 "El Exorcista" es tan diabólica como la letra del Don Diablo de Miguel Bosé (escuchar la canción para más señas).

Se me ocurren por lo menos 50 películas de terror anteriores y posteriores a "El Exorcista" que me han inquietado más y me han aburrido menos. El cuerpo me pide no subirle la nota más allá del 5 por su desmesurada (e inmerecida) fama internacional.
Farero