España España · LA CORUÑA
Voto de alfonsogil:
22 de marzo de 2008
Creo que la única forma de disfrutar de la película es olvidarse de prejuicios histórico-científicos y verla como una historia, una leyenda que busca conmover desde el eje argumental de la historia de amor de los protagonistas. Ciertamente la película se aparta completamente de la realidad desde el momento en que sitúa el amor como motor de la historia, circunstancia que es realmente inverosimil. La única fuerza que ha movido, mueve y moverá el mundo es la economía, el poder, el dinero, el materialismo. Esta historia, al igual que otras leyendas, como la Biblia, la Iliada, se aparta de esta idea y nos presenta algo mítico, algo sobrehumano a lo que debemos intentar parecernos. Se acerca a la idea del bien y el mal, intentando moralizar a la sociedad. Pero esto no es necesariamente malo o perjudicial, no es "mal cine" por el hecho de no ser realista; todo lo contrario, es "cine util" cine de evasión, mítico, necesario para el alma humana.
Otro tipo de cine, igualmente bueno, sería el que ejemplifica "En busca del fuego", película casi documental que nos ayuda a respondernos a la eterna pregunta de quienes somos, de donde venimos y adonde vamos.
Con los trailers de hoy en día, que casi te cuentan toda la película, no entiendo que haya gente que salga del cine diciendo "vaya fantasmada", o se desilusione porque pasen cosas increibles e imposibles. Lo dicho, hay que quitarse los prejuicios e intentar entender lo que el director quiere expresar, y no intentar adaptar la película a nuestras muchas veces estrechas entendederas.
alfonsogil