Voto de Paleocinéfago:
7.0
28,208
28 de junio de 2019
Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019) Con 10 guionistas no podía salir algo tan redondo como en la tercera. El problema es que la premisa, que de está película cambia con respecto a toda la saga, se repite explícitamente y pierde sutileza. Pero... Me parece arriesgado el giro del mensaje que ocurre en esta película. Rompe con el mensaje general de las anteriores y me parece valiente la forma de hacer evolucionar una franquicia.

Creo que es la película más entretenida y divertida de la saga. El humor es, quizás, más fuertecito, lo cual a mi me encanta pero no se como encajará en la cabeza de un niño.

Fuera de mi cinismo, la película es muy digna y pierde sobre todo por compararse con la tercera y por lo prescindible que puede llegar a ser el capítulo. No creo que se pueda colocar en el estante de escuelas olvidables de pixar, porque si consigue reinventarse.

Los temas ADULTOS siguen estando, por supuesto: la paternidad, la lealtad, amistad, reivindicación feminista,... Por lo general todos están muy bien llevados. Quizás el tema principal que se representa en la evolución a la evolución de Woody, sin decir nada más para evitar spoilers, le falte algo de trasfondo, pero esta y se entiende y es coherente.

Unido a esto, el desarrollo de personajes sigue siendo muy bueno, los que aparecen, porque quitando a Woody y Buzz los demás son muy muy secundarios. La película gana fuerza con los nuevos personajes.

Volviendo al tema de los 10 guionistas, se nota en la estructura al unir tratas de manera aleatoria. Si no te fijas demasiado, no te das cuenta pero tiene un toque artificial que antes no estaba.

No puedo evitar amar tanto a los personajes como a esta franquicia y la sigo considerandola el buque insignia de la animación occidental pero creo que no se debería sobreexplotar sin tener la certeza de una buena historia. Como sea, es una muy buena película que tiene la gran pega de ser un capítulo que se compara con obras maestras.
Paleocinéfago