España España · Logroño
Voto de Potey10:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2010
Antes de nada, decir que estoy totalmente aturdido con lo que acabo de ver, creo que no estoy preparado para algo como esto. Realmente creo que me merezco una medalla o algún tipo de premio, por haber sido capaz de llegar a estar tres horas intentando comprender lo imcomprensible, y guardando siempre la esperanza de que al final pasaría algo que me diera alguna pista de lo que Lynch me estaba queriendo decir.

Pero no. No he sido capaz de entender nada. Y a decir verdad creo que es el cometido que Lynch se propuso antes de hacer esta "película". He leído alguna crítica en la que se postula una posible solución (porque esto es un puro rompecabezas, posiblemente sin sentido ninguno), a lo que este conjunto de primerísimos planos, secuencias totalmente irreales, imágenes, sonidos, mezcla de personajes, dimensiones y hasta idiomas hacen referencia. Y sinceramente, puede que hasta tenga solución, pero siempre se podrán unir 2 puntos por muy lejanos que estén.

Siempre me he definido como un tipo con la mente abierta, y capaz de ver y entender cualquier tipo de arte, siempre que este sea bueno y despierte en mí algo interesante. Pero hasta aquí podríamos llegar. No entiendo qué ventajas tiene el visualizar algo tan "surreal", sin mensaje ninguno, sin argumento, sin intención, y sin querer ser entendido.

Y lo siento, porque nunca he comprendido la grandeza de un cuadro abstracto. Sí, ese cuadro que al verlo dices, "Dios. ¿Esto es arte? Dame un pincel y colores, muchos colores, y cuanto menos tengan que ver entre ellos mejor. Yo mismo lo puedo hacer". Para mí el arte es la capacidad de transmitir un sentimiento con una obra, y lo siento, pero ésta manera de NO EXPRESAR NADA, no forma parte de mi.

Películas como "A Straight Story" o incluso "Mulholland Drive", en las que el mismo director nos quiere contar algo, son las que a mí me apetece ver.

Nunca pensé que lo haría, pero definitivamente dejo a Lynch apartado de mi videoteca por un tiempo, y sobretodo este género. Surrealismo. Tardaré muchísimo en volverlo a aceptar, si es que algún día lo hago.

Lynch, acabas de cometer un asesinato. A mi persona. Y al cine.
Potey10