Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Inspector Miranda:
8
Ciencia ficción. Acción. Bélico El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Historia ambientada entre los episodios III y IV de Star Wars. (FILMAFFINITY)  [+]
18 de julio de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eso es lo que me ha dado Rogue One, tras mi decepción con el Despertar de la Fuerza, la saga vuelve a ilusionarme, tanto Disney como los responsables más directos del film han entendido y demostrado que se puede mantener la esencia, la épica y la magia sin que por ello no puedan recorrerse nuevas direcciones, eso es lo que propone este film, ni más ni menos, lejos de intentar replicar la fórmula y sensaciones de la trilogía original a base de un descarado corta y pega de sus mejores momentos, aquí veremos una aventura espectacular, trepidante y con todo lo que conlleva pertenecer a esta galaxia muy muy lejana.

Este spin off del que no se esperaba tanto, el que era un sacacuartos y pretendía estirar el chicle (yo mismo lo pensaba), ha resultado que aporta mucho más, tanto al espectador como a la propia historia de la saga, dado que la complementa a la perfección e incluso cubre lagunas y aspectos bastante criticados (mejor dicho parodiados) en el pasado.

Para nada coincido con la opinión de que sus primeros minutos sean caóticos, nos van presentando a cada personaje con su motivación y trasfondo, para que prácticamente a los 10/15 minutos a lo sumo, entendamos como está la situación en la galaxia y cuál es el cometido de estos personajes, explicación que se produce de forma adecuada y sencilla, tampoco puedo estar de acuerdo con que esta película es su acto final y ya, para nada, desde el principio me mantuvo enganchado con un ritmo que alterna muy bien diálogo con estupendas secuencias de acción que para nada se hacen cansinas o repetitivas (no cometen el error de meter dos persecuciones prácticamente iguales en menos de 15 minutos como el Episodio 7), sabiendo en que momentos desarrollar la historia, meter una subtrama de un personaje, introducir una secuencia de acción. La combinación de aventura típica de Star Wars (esto lo digo en un sentido positivo) con un thriller de espionaje y a su vez con una parte de puro cine bélico, es totalmente ganadora.

Me parece extraordinario que sabiendo cómo va a terminar, Rogue One se desarrolla con tensión y emoción en todo su metraje, teniéndome en varios momentos en vilo, sin poder apartar la mirada de la pantalla. Añadir la agradecida lista de cameos y guiños que encontraremos todos ellos encajados en el momento adecuado y que nos sacarán una sonrisa a los más fieles de la saga. Respecto al mencionado acto final, es un portento de ritmo, acción y épica, uno de los mejores clímax de Star Wars.

En cuanto al reparto y personajes, si, no tenemos aquí, un Luke Skywalker, Han Solo o Rey, pero tampoco es que en esta aventura tengamos malos personajes, en poco tiempo simpaticé y aprecié a todo el elenco de la película, son individuos que no buscan destacar, ni ser icónicos, se mantienen en el tono de la cinta, en el gris, tienen sus sombras y defectos, no hay más que ver el personaje de Cassian Andor interpretado por Diego Luna (junto con K2, mi favorito), un tipo poco ortodoxo en sus acciones y que es uno de los personajes principales del film, las tropelías que comete o quiere cometer no son para nada propias de un héroe galáctico, he ahí uno de los puntos diferenciadores de Rogue One, no busca que admires a sus protagonistas, sino que les entiendas, cosa que el guion y los actores consiguen en todo momento, se busca hablar de personajes más realistas y cotidianos, con una moralidad variable y cuestionable, incluso la Alianza Rebelde esa organización representativa de la paz y la libertad en la galaxia tiene sus clarooscuros, lejos de esa fachada idílica aquí vemos la cara oculta y menos agradable de esos ideales, con divisiones y radicalismos en sus filas. Siguiendo con los personajes, sí que es cierto que la Jyn Erso de Felicity Jones (muy correcta) es el que soporta un mayor peso, pero no se la puede considerar el epicentro de toda la historia, el ya citado Andor, Chirrut (un inolvidable Donnie Yen, aunque si dijese menos su frase por excelencia, estaría muy agradecido), Baze (Wen Jiang, quién forma con el anterior un tándem muy acertado), Body (Riz Ahmed, personaje que va de muy menos a más) y el androide K2 (una extraña mezcla de R2 y Chewbacca y un auténtico robaescenas) forman un reparto coral en que cada uno tiene su momento, algunos francamente emotivos, sin dejar tener en cuenta a Ben Mendelsohn como Krennic el interesante villano del film (nada ver con Snokes, Phasmas y sobre todo Huxes), Darth Vader (como agradezco cada minuto que aparece, un uso perfecto del personaje), Galen Erso ( Mads Mikkelsen un tanto desaprovechado, en mi opinión sería un Andor genial) y Tarkin recuperado el rostro de Peter Cushing mediante CGI, aspecto muy cuestionado que para nada comparto, puesto que solo por lo bien integrado que está en el argumento del film.

Si que es cierto que con la duración de 125 minutos, sin contar títulos de crédito finales, bien se podrían haber incluido más escenas en las que el grupo principal interactúe y los conozcamos un poco mejor, lo que hay está bien y es suficiente, esto es Star Wars, tampoco se busca esa profundización, pero 10 minutos más en ese aspecto tampoco estarían mal. Entiendo que con todos los personajes, la trama y la acción es difícil de conseguir y hay que admitir que han sabido balancear el desarrollo de cada uno muy bien. Pensando en otros casos de elencos amplios como los Siete Magníficos, Escuadrón Suicida, Civil War, el mismo Episodio 7, en el que nos ocupa no puedo estar más satisfecho de como han aprovechado a cada uno de los actores.

Como punto negativo tanto de guion como de interpretación tengo que hablar de Forest Whitaker (actor que no es santo de mi devoción, huelga decir) que lo vemos muy pasado de rosca y con una sobreactuación brutal, aparte de corresponderle el único personaje mal escrito y en la parte de la aventura menos inspirada, él y su pulpo Paul son los únicos peros que les puedo poner a este viaje.

Sigo en la zona de spoilers sin ningún spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Inspector Miranda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow