Voto de Lafuente Estefanía:
Western Alvarez Kelly es un ganadero mexicano que aprovecha la Guerra de Secesión (1861-1865) para ganar dinero. Es contratado por el ejército de la Unión para transportar 2.000 cabezas de ganado desde México a Virginia, pero, en el camino, el rebaño de Kelly es interceptado por un coronel confederado que quiere apoderarse de las reses para alimentar a sus hambrientas tropas. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2023
Casi veinte años antes de "La vaquilla" del gran Berlanga, Dmytrik nos planteaba ya un tema muy parecido en plena guerra civil americana.
Después de cuatro años de enfrentamientos, 1864, los ánimos han decaído y una famélica patrulla sudista al mando del coronel Tom Rositer (Widmark) contempla impotente la venta a sus enemigos de más de dos mil reses. Muertos de hambre roban una par de vaquillas y de momento se dan la gran fiesta.
Con el estómago lleno y bien bebidos, conciben la idea de robar el rebaño completo con la ayuda de Álvarez Kelly (Holden), un hacendado mexicano aficionado al buen vino que parece no buscar otra cosa que "Dinero, whisky y mujeres".
Un buen guion, digan lo que quieran los críticos. Excelente realización que se centra especialmente en los dos personajes citados, perfectas sus interpretaciones, cuya forma de pensar sobre la guerra y sobre la vida queda claramente expresada en unos diálogos cargados de intención que denuncian incluso el robo de Texas a México por los vecinos del norte.
A destacar el respeto con que se trata a los confederados.
Excelente ambientación con paisajes bellamente fotografiados, con panorámicas que muestran a lo lejos el movimiento de las tropas o del ganado. Hay escenas muy bien conseguidas, como el enfrentamiento entre los dos bandos en el puente con las reses en estampida.
Notable cinta para nosotros infravalorada que parece un claro antecedente de nuestra vaquilla berlanguiana. Muy recomendable.
Lafuente Estefanía