Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
7
Western En el año 1870, una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto fronterizo, pues no es prudente que atraviese territorio sioux. Desde el fuerte Laramie envían a Johnny Hawks, un hombre experimentado en el trato con los indios para que actúe como intermediario. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2020
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así de claro responde el jefe sioux Nube Roja (Franz) a su amigo el inquieto aventurero Johnny Hawks (Douglas), en una de sus disputas. La cinta va de indios, colonos y los soldados del fuerte Laramie. Como de costumbre enfrentados los primeros con los restantes, para los cuales se cumple que "Los indios no son personas, son animales". En medio, tratando de contener a unos y a otros Johnny, Nube Roja y su hija Onahti (Martinelli).
Las magníficas montañas boscosas de Oregón constituyen el marco ideal para las cabalgadas, los movimientos de carretas por ríos y cuestas o para escuchar bellas baladas a la luz de las hogueras, aunque la música no sea precisamente lo mejor de la obra. Excelente ambientación, vestuario y caracterización de los sioux. En cuanto a intérpretes anotar cierta sobreactuación de Douglas y desaprovechamiento de Matthau que, nos da la sensación, en algunos momentos parece un poco comediante.
Sin estar mal el guión destacan mucho más los diálogos, con alguna frase ingeniosa como la conversación que mantienen Johnny y Nube Roja a cuenta de la recién concluida guerra de Secesión: "Hombre blanco contra hombre blanco, esperábamos que os matarais todos. -No hubo tiempo para ello".
Otro de los grandes aciertos de la película lo tenemos en la pintura que se hace de los indios. Sensatos y prudentes incluso cuando se hallan en pie de guerra. Buenas escenas de ataque al fuerte o de la lucha al estilo de los caballeros en los torneos medievales lanza en ristre.
Merece asimismo destacarse la sensibilidad medioambiental que mantienen los indígenas, ocultando los yacimientos de oro para evitar la llegada masiva de mineros que ensucian las montañas y los ríos y estropean las praderas donde pastan los bisontes. Algo parecido parece pensar también Johnny cuando charla amigablemente con Briggs (Cook jr), fotógrafo ambulante que colaboró con Brady en la guerra civil. Extasiado ante los paisajes que contempla, el pequeño Briggs quiere fotografiarlos para difundir su belleza por toda la nación y atraer así a nuevos colonos. A Johnny no parece entusiasmarle la idea aunque piensa que para que otro difunda esas montañas, mejor que lo haga él. Cuando pierda su vieja cámara el retratista, no dudará en recuperarla para el.
Es interesante la alusión al gran fotógrafo Mathew B. Brady, famoso por sus retratos al daguerrotipo y por la documentación fotográfica que dejó de la guerra civil americana, donde utilizó un gran equipo técnico y contrató más de 20 fotógrafos que recorrieron todos los frentes de batalla.
Resumiento, uno de tantos westerns poco conocidos que alegra la tarde con su contemplación.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow