Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2023
Con dos años es arrancado de los brazos maternos para internarlo en la Ciudad Prohibida y entronizarlo como emperador de China (1908) con el tratamiento de Hijo del Cielo; antes de cumplir los cuarenta (1945) era considerado por la revolución comunista traidor al pueblo, "Los criminales de guerra deben pasar a la sala de espera".
En medio una vida, la de Puyi (Lones), el último gran monarca de China, donde las tristezas superan claramente a las alegrías, "El emperador es el hombre más solo de la Tierra". Y no debió estar mal preparado, pues al final de sus días trabajó en el Jardín Botánico y en la Biblioteca Nacional de Pekín.
Una buena película que nos acerca con brillantez a una etapa importante de la historia del Extremo Oriente. Solo por esto merece la pena verla.
También por la cuidadosa ambientación que nos mete por primera vez a los occidentales en los recovecos de la antigua Ciudad Prohibida, en la corte de un imperio milenario y desconocido.
Estéticamente impecable, rigurosa fidelidad a la historia de ese gran país tan ignorado en Occidente. Sí, pero también una cinta fría, emocionalmente distante, con la gelidez y asepsia de un documental. Le falta alma, emoción. Al menos para nosotros.
En cualquier caso estamos ante una buena película muy recomendable.
Lafuente Estefanía

(162)
Black Hole Radio (C)
1992
Jem Cohen
Es ist genau genug Zeit (C)
2021
(38)
Okinawan Boys
1983
Taku Shinjo
Guernica: El último exiliado (C)
2022
Guillermo Logar