Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
5
Western Catlow y sus hombres han reunido ganado sin marcar y pretenden venderlo en Abilene. Eso puede crear problemas a los rancheros de la región que se verían obligados a pagar mejores salarios a sus hombres para evitar que hagan lo mismo. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Catlow (Briner) está al frente de una cuadrilla que se dedica a recoger las reses que vagan por los montes sin marcar, por lo tanto sin propietario. Un negocio legal pero que molesta a los grandes ganaderos que imponen su ley. Como no se fían del sheriff Cowan (Crenna) por su amistad con Catlow, al que también persigue, contratan al correspondiente pistolero para matarlo.
Aquí hay ya materia de sobra para una cinta. Pues no, cuando ya han conseguido vender el ganado en Abilene, dónde si no, se les ocurre la idea de ir a por una importante partida de oro que al parecer no es de nadie. Solo que tras ella va también el ejército mexicano. Y para terminar de complicar las cosas por allí aparecen de vez en cuando los indios seris de la zona de Sonora con sus arcos y sus flechas.
Demasiado apelotonamiento de tramas que da una cinta muy embarullada. Argumento denso y disperso que no aclara un guion más preocupado por la acción que por dar al conjunto un mínimo de coherencia. Todo ello trae como consecuencia unos personajes superficiales, meros estereotipos.
Con estos antecedentes es difícil conseguir una buena realización. Al revés, en ningún momento queda claro el modelo de western que se pretende. A veces parece inclinarse hacia la comedia, pero a base de toques de una comicidad bastante vulgar. Otras hacia el western mediterráneo, de hecho está rodada en España donde se reconoce enseguida el baladre de las ramblas. No tiene el director las ideas demasiado claras.
De todas formas hay que reconocerle algún mérito. Por ejemplo la banda sonora que subraya con la guitarra flamenca algunas escenas mexicanas, otros pasajes musicales recuerdan a "Los siete magníficos". Buena fotografía, adecuado trato a los soldados mexicanos que por una vez no son del todo ineptos. Lo mismo que pasa con los indios que vemos siempre de lejos, por lo menos muestran buena puntería con sus flechas.
Y si no que se lo pregunten al sheriff que se lleva un buen puntazo en el muslo. Para extraerla lo dormirán con un puñetazo, verterán luego whisky sobre la herida que cauterizarán con un hierro al rojo, aplicando finalmente paños de agua fría en la frente para rebajar la fiebre.
Las dos mujeres que aparecen, merecen asimismo un tratamiento correcto. Las dos son mexicanas. Por un lado la atrevida Rosita (Lavi) y por otro la elegante Cristina (Pflug). Esta con "Opiniones propias", deja muy claro en aquella sociedad que "Dios nos ha dado a las mujeres la facultad de pensar".
En fin, película que perfectamente podía partirse en dos. Demasiado amontonamiento de tramas. Dinámica, si, la acción no para, pero sin claridad de ideas ni de objetivos en la dirección. Para pasar el rato.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow