Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Lizhen:
9
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una película iraní gana todos estos premios:

2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa2011: National Board of Review: Mejor película extranjera2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera2011: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa2011: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor película extranjera


Es un signo inequívoco de que va a ser un buen film. Estamos hablando de un tipo de cine que no va a conseguir el favor del jurado por acudir a late night shows. Incluso la historia es un drama contado de una manera muy cruda, con poco artificio y sin buscar la lágrima fácil (al leer en la sinopsis la palabra "alzheimer" puede prestarse a confusión). Así que, si no tiene ninguno de los ingredientes que se esperan de una película galardonada en todo el mundo, ¿qué podemos ver en Nader y Simin?



Cuando alguien cercano te recomienda un film como éste es que te está haciendo un gran regalo. Esa es la percepción que he sentido esta mañana, al dejar reposar las imágenes en mi memoria toda la noche. Creo que nunca había visto una película en persa y ya solamente el idioma te sumerje en otras costumbres muy diferentes. El matrimonio es creíble todo el rato, sus discusiones son las de una familia, la personalidad de cada uno de ellos está muy bien trazada y se mantiene a lo largo del film... Todo esto para mí es un logro del guión: diálogos perfectos que transmiten las tensiones de la familia. La mirada de la hija es un caso a parte: dulzura, inteligencia y sufrimiento a través de sus ojos.


En general, todos los actores se convierten en personajes de esa historia y ninguno desentona. Se aprecia el talento de Farhadi en cada plano y la ausencia de música y la cámara en mano en algunas ocasiones aporta el estilo documental para dar en el clavo e imbuirte en la trama. Muy buena.
Lizhen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow